Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calle 13 lanzó ayer a Multi_viral, canción en la que colabora el fundador de Wikileaks

Hacer un tema con Julian Assange tiene un valor adicional al artístico: Residente

Formará parte del próximo álbum del dúo de música urbana, que aún no tiene fecha de lanzamiento

Foto
René Pérez y Julian Assange durante el proceso de creación de la canción en la embajada ecuatoriana, en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. a10

Si la rebeldía de los puertorriqueños de Calle 13 parecía suficiente, habrá que ver lo que pasó cuando se juntaron con el ciberpirata, activista y perseguido fundador de Wikileaks Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, para hacer una canción sobre la manipulación en los medios.

La pieza, titulada Multi_viral y que se lanzó a escala mundial este miércoles, se creó también con la colaboración de sus seguidores en Internet, con Tom Morello de Rage Against de Machine y con la cantante palestina Kamilya Jubran.

La canción en español, que dice una noticia mal contada es un asalto a mano armada, tiene coros en árabe interpretados por Jubran, un ritmo muy intenso con sampleos electrónicos y la guitarra de Morello acompañando la voz de Pérez, así como un fragmento en el que se escucha a Assange hablar contra la propaganda. El tema formará parte del próximo álbum del dúo de música urbana ganador de 19 Grammy Latinos, que aún no tiene título ni fecha de lanzamiento, aunque Pérez asegura que llegará pronto.

Yo he dejado mi vida ahí por si acaso me muero, adelantó sobre la producción el letrista y vocalista de Calle 13, René Pérez o Residente, en una entrevista telefónica desde Nueva York en la que habló sobre la experiencia de trabajar con Assange y las verdaderas formas de ser rebelde. A continuación extractos de la entrevista.

Ap: Multi_viral es el resultado de tu trabajo con Assange. ¿Cómo fue conocer a este personaje?

Pérez: Fue interesante conocerlo, ver la situación en la que está viviendo actualmente. Tener la oportunidad de colaborar con él también fue importante; creemos que a nivel artístico tiene un valor adicional al de hacer otra canción.

–Assange lleva más de un año en la embajada ecuatoriana. ¿Cómo se mantiene con ánimos? ¿Qué dice de su encierro?

–Yo no te puedo hablar por él, te puedo hablar de lo que viví. Él está con los ánimos de seguir el activismo social que él ha estado realizando anteriormente, sigue funcionando con Wikileaks, cada vez más gente se conecta y se hace consciente de lo que está pasando, de cómo los medios pueden manipular las diferentes informaciones. Yo lo veo a él con muchos ánimos de trabajar y por eso colaboró con nosotros.

Castigo de una dictadura

–Hablar de Assange inevitablemente remite a otras dos personas: Bradley Manning (actualmente conocido como Chelsea Manning) y Edward Snowden. ¿Qué opinas de ellos?

–(Manning) es un soldado de Estados Unidos que sintió que estaban haciendo las cosas mal dentro de su país y decidió hablar sobre eso y está siendo castigado, como en cualquier dictadura. Snowden, pues es parecido al caso de Assange; Snowden se dio cuenta de que lo que estaban haciendo era prácticamente ilegal, que no defendía la libertad que supuestamente los Estados Unidos dice que defiende, y pues estuvo en contra y cualquiera que esté en contra de lo que sucede en este país, tanto de una manera calmada, como de una manera radical, va a sufrir algo. Han publicado el mayor acoso histórico contra los derechos de la privacidad humana posible, en la historia. Ahora mismo nos pueden estar escuchando, en nuestra computadora, tienen que saber todo lo que tengo ahí, el email, todo. Eso es peor que cualquier dictadura.

–¿Cómo dijeron vamos a hacer una canción con Assange? ¿Cómo lograron acercarse?

–Fue difícil. Nos movimos y lo importante fue que llegó la información a donde tenía que llegar, directamente. Él entendió lo que está haciendo el grupo y le gustó y recibimos la invitación para que llegáramos allá.

–¿Qué tanto se fue metiendo él en el proceso de hacer la canción?

–Su colaboración fue más bien dentro de la parte conceptual, el aspecto social de la letra, a quién va dirigida, y la parte mediática dentro de las redes sociales; ese orden de hacer unas preguntas para que la gente nos las fuera respondiendo y en base a esas respuestas se va construyendo.

–¿Y ya tienen el título del disco en el que vendrá Multi_viral?

–Estamos terminando de trabajar todavía y hasta que no terminemos no me gusta poner un título. Musicalmente es otro nivel mucho más pesado, está bien bueno. Me gusta lo que está pasando. Me encanta, está quedando espectacular, yo le he dejado ahí mi vida por si acaso me muero.

–Aunque ustedes hablan de temas tan controvertidos como Assange, han sido multipremiados por la Academia Latina de la Grabación. ¿Cómo explican esto?

–Hay grupos que son muy rebeldes pero terminan siendo no tan rebeldes porque hacen lo que se espera del cliché de un rebelde, que es negarse a todo, y ese tipo de rebeldía a nosotros nos parece bastante clichosa y bastante cincuentosa. Nosotros estamos en el 2013, vamos a usar todas las herramientas, las que sean, para dar un mensaje a nuestro favor y en favor de la gente y por eso nosotros hemos participado de cada uno de los Grammys con entusiasmo.