Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hospitales son insuficientes para dar servicio a todos los pacientes, admite

Las reformas estructurales, para acelerar el crecimiento económico, afirma Peña
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 15

Cholula, Pue., 13 de noviembre.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que su primer año de gobierno ha estado fundamentalmente dedicado a alcanzar –en un acuerdo con las otras fuerzas políticas– reformas estructurales que modernicen el andamiaje legal que necesita el país, y con ello acelerar el crecimiento económico.

Al inaugurar el Hospital General de Cholula, Puebla –entidad gobernada por el PAN–, agregó que los gobiernos no están para competir entre sí, sino para sumar esfuerzos, recursos y capacidades en beneficio de la población que los eligió.

Con la proximidad del primer año de su gobierno, el Presidente insistió en la tarea iniciada de transformar a México.

Hago votos por que realmente, en el futuro, en este próximo futuro inmediato, alcancemos este objetivo trazado, porque al final de cuentas todos, independientemente del origen partidario que tengamos, todos deseamos que México sea un país mejor en beneficio de todos los mexicanos.

En ese acto, y ante el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el mandatario federal reconoció que aunque se ha avanzado mucho en la construcción de infraestructura hospitalaria, todavía es insuficiente para brindar servicio de salud a la población.

Añadió que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada cinco mexicanos que son derechohabientes del sector salud, no tiene acceso real a la prestación de este servicio, por la lejanía de clínicas y hospitales, o porque la unidad médica no cuenta con personal suficiente.

Por ello, insistió, se debe trabajar para garantizar que el derecho a la protección de la salud no sólo sea un precepto constitucional, sino que se materialice y realmente sea vigente y alcance a toda la población.

El hospital inaugurado, que tuvo una inversión de 496 millones de pesos aportados por los gobiernos federal y estatal, beneficiará a unas 350 mil personas de 10 municipios.

Además, esta obra, con tecnología de punta, vendrá a sustituir al antiguo hospital de esta ciudad, que resulta ya obsoleto tras 33 años de operación, afirmó ante la comunidad médica, que durante varias horas de espera tuvo que soportar un fuerte frío y temperaturas muy bajas bajo el enorme toldo que se levantó en el estacionamiento del hospital para este acto.

Por su parte, tanto Moreno Valle como la secretaria Juan López insistieron en la política de cero rechazo a cualquier emergencia médica en la entidad y el país, luego de que en las últimas semanas se conocieran varios incidentes, algunos fatales, por falta de atención hospitalaria.

En su intervención, el Presidente aprovechó la oportunidad para desearle éxito a la selección mexicana de futbol, que un par de horas después jugaría.

El mandatario regresó a la ciudad de México casi a las 14:30 horas, justo cuando se iniciaba ese partido de futbol.