Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evidencia de debilidad económica; tormentas, entre los factores

Crecimiento entre 0.7 y 1.3% en el tercer trimestre, prevén analistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 23

Analistas financieros estiman que el producto interno bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de 2013 registrará un crecimiento que oscilará entre 0.7 y 1.3 por ciento anual. Con ello en el balance enero-septiembre la actividad económica habría registrado un crecimiento aproximado de 1.1 por ciento anual, que es la tasa de expansión más baja desde la contracción económica de 2009.

Los expertos del Grupo Financiero Banorte señalaron que los datos evidencian la debilidad de la actividad económica, por lo que previeron un crecimiento de 0.7 por ciento anual, por debajo de 1.5 por ciento observado en el trimestre anterior. Destacaron que parte del menor dinamismo de la actividad económica durante el tercer trimestre del año obedecerá al efecto que tuvieron las tormentas Ingrid y Manuel sobre la actividad económica del país, particularmente la agropecuaria y los servicios, durante la segunda quincena de septiembre.

A su vez, los especialistas del Grupo Financiero Santander prevén un crecimiento para el tercer trimestre de 1.3 por ciento, con lo que para todo el año sería de 1.2 por ciento, con posibilidades de sufrir un ajuste a la baja dependiendo de los resultados que se den a conocer el jueves próximo cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique el reporte oficial del PIB para el periodo julio-septiembre de 2013.

Durante el tercer trimestre, en particular, prevalecieron los indicadores de debilidad asociada al gasto interno. Por una parte, el sector construcción, tanto residencial como no residencial, continuó deteriorándose y registró una caída de 6.9 por ciento anual, comparada con la caída de 3.3 por ciento anual registrada en el primer semestre del año.

La problemática en algunas empresas constructoras de vivienda y la caída de la inversión pública (sector público y gobiernos estatales y municipales) determinaron la severa contracción en el sector.

A este desempeño del sector construcción y en un entorno de noticias de bajo crecimiento económico, la confianza de los consumidores registró una tendencia de baja que al final resultó en un pobre desempeño de las ventas al menudeo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) recién reportó que las ventas totales de sus afiliados crecieron sólo uno por ciento anual real durante los primeros 10 meses del año. Más aún si se consideran las ventas en las tiendas abiertas por más de un año se registró una caída de 3.9 por ciento anual real.