Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por lo menos debería quintuplicarse el número de miembros del SNI, señala

Fuga de cerebros, problema persistente para la ciencia en México, afirma el titular de la AMC

Se requiere una política de largo plazo que permita a los jóvenes investigadores obtener empleo

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 34

La fuga de cerebros en México está lastimando seriamente las capacidades del país, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, quien apuntó que la nación requiere multiplicar al menos de cinco a 10 veces más el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), compuesto por alrededor de 20 mil científicos.

En entrevista, consideró positivo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contemple recursos para la formación de 550 jóvenes talentos, pero aquí lo que se requiere es una política de largo plazo, que permita a los jóvenes obtener empleo en estos rubros... Quinientos no es nada, si se considera que México doctora 2 mil personas al año; nuestro país necesita un sector de ciencia, tecnología e innovación 10 veces mayor al existente, insistió.

Aseguró que se requieren acciones específicas para poder contratar a esos jóvenes investigadores, cuya preparación desafortunadamente le sale muy cara al país, y el hecho de que no encuentren lugar aquí es una sangría, tanto por esa inversión, como que México no se benificia de sus talentos.

Recordó que la fuga de cerebros es un problema histórico agudizado recientemente por la falta generalizada de empleos. Que en los últimos años se registrara una migración tan importante hacia Estados Unidos no es más que el producto de una política poco visionaria de lo que debe ser nuestro país, agregó.

Subrayó que al menos 10 mil connacionales con maestría y doctorado trabajan en aquel país y un número similar en Europa y en Asia, lo que es equiparable a todo el Sistema Nacional de Investigadores mexicano.

El experto en astrofísica confió en que continúen en aumento los recursos para ciencia, tecnología e innovación, hasta llegar a niveles similares a los de otros países.

Sin embargo, apuntó que además de tiempo se requiere voluntad política muy clara para resacir lo que en la materia históricamente se ha acumulado.

En este momento hemos visto una magnífica apertura de parte del gobierno federal y de algunos gobiernos estatales para incrementar las inversiones en ciencia, tecnología e innovación. Esto obviamente llevará a un desarrollo del país, pero no se irá muy lejos si no hay una inversión igualmente agresiva del sector productivo.

Comparado con Estados Unidos y Europa, observamos que esa inversión, en algunos casos, es mayor a la del gobierno federal, superando el 70 por ciento, mientras en México es a la inversa, lo cual refleja que tengamos una industria y un sector productivo con poca tecnología, lo que nos hace muy poco competitivos, afirmó.

Indicó que por el bajo nivel de industrialización se requieren políticas públicas que estimulen el capital nacional a invertir en México. Es una lástima que una fracción importante del capital nacional se dedique a comprar soluciones en el extranjero y que simplemente les pongan su marca y nos las vendan en México.