Política
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 2 mil nuevos sujetos deberán dar informes requeridos

Aumentan entidades obligadas ante el Ifai; bajan sus recursos

El presupuesto del instituto sólo tuvo incremento de 6.2 por ciento

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 12

Aunque con la reforma constitucional el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) incrementará en más de 2 mil 100 el número de entidades que estarán obligadas a entregar los informes que la ciudadanía les requiera, el presupuesto del órgano colegiado apenas tuvo un ligero aumento de 6.2 por ciento, que significa poco más de 37 millones de pesos.

De hecho, en el instituto encargó a la consultora internacional Everis realizar un estudio de ejercicio de eficiencia, para aplicar un programa al respecto y detectar las áreas que deberán fusionarse, así como las que tienen duplicidad de funciones.

Pese al escaso incremento del presupuesto, el presidente del instituto, Gerardo Laveaga, respondió: tendremos que tener imaginación, cuando se le preguntó si son suficientes los recursos. Incluso afirmó que con un cálculo actuarial podría decir que no nos alcanzaría, pero por el momento sí nos alcanza. Creo que podemos hacer más con menos.

De acuerdo con información del instituto, el presupuesto que tiene proyectado el Ifai para 2014 es de 607 millones 689 mil pesos. Los recursos de este año ascienden a 570 millones 80 mil pesos. Lo que significa que el aumento fue de 37 millones 609 mil pesos.

Al día de hoy, el instituto cuenta con 246 sujetos o entidades de la administración pública federal obligadas a dar información. Pero con los cambios constitucionales, Laveaga indicó que habría que añadir a los más de 2 mil 400 municipios del país y a todos los estados.

En entrevista, señaló que por el momento desconoce cuántas entidades más tendrán que revelar los datos que la ciudadanía les pida, porque eso lo determinará la ley secundaria. No obstante, recordó que el número de sindicatos en el país es elevado, y con los cambios constitucionales estas organizaciones gremiales ahora deberán rendir cuentas.

Además, las nuevas normas establecen que el número de comisionados del Ifai se incrementará de cinco a siete. Esto implicará un aumento en el personal porque, de acuerdo con Laveaga, cada comisionado tiene un equipo de 10 analistas, y si a ello se añade que aumentará la cifra de sujetos obligados, a lo mejor eso va a implicar que se necesiten nuevos analistas.