Política
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inevitable, la divulgación de gastos: Óscar Rodríguez

Apoya el PRI la transparencia en el gasto de partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 15

La divulgación mensual y permanente de los gastos realizados por los partidos políticos es ya inevitable y es el siguiente paso que debe darse en la reforma política, señaló el titular de la Unidad de Transparencia del PRI, Óscar Rodríguez Olvera.

Más que satisfecho por la reciente reforma constitucional que otorga autonomía al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y en la que ya se considera a los partidos políticos como sujetos obligados directos, el dirigente priísta aseguró que su partido no tiene problema alguno para aceptar que las erogaciones de los institutos políticos se conozcan mes a mes a través de las respectivas páginas web y sin que medie solicitud alguna de información por parte de los ciudadanos.

En entrevista, Rodríguez Olvera destacó que el próximo sábado 23, cuando sesione el pleno del Consejo Político Nacional del PRI, se aprobará el primer reglamento de transparencia del partido, además de la creación del Comité de Información, el cual ya funciona en los hechos, pero que ese día será institucionalizado. Con estas decisiones, agregó, el tricolor se adelantará a lo que la reforma constitucional en curso fijará a los partidos.

De acuerdo con la ley todavía vigente, los partidos sólo son sujetos obligados indirectos y todas las solicitudes de información, aunque lleguen primero al partido, deben pasar obligatoriamente por el IFE, situación que cambiará con la reforma constitucional, pues ahora tendrán la obligación de responder al ciudadano de manera directa y en un plazo determinado.

Y si la información entregada por los partidos es incompleta o incomprensible, el solicitante podrá presentar ante el Ifai un recurso de revisión o impugnar la respuesta entregada por los partidos.

Rodríguez Olvera señaló que desde 2011 y hasta octubre de 2013, el partido ha recibido un total de 2 mil 231 solicitudes de información. Los temas más recurrentes son financiamiento, gastos y fiscalización (mil 28 solicitudes); actividades ordinarias de las áreas y normatividad (453); actividades durante las campañas (56), y padrón de militantes (355).

Recordó que en 2011 casi 70 por ciento de las solicitudes que llegaban al IFE eran dirigidas al PRI, situación que generó una dinámica muy complicada para poder cumplir los tiempos marcados de entrega de la información solicitada, por lo que se hizo acreedor a una multa económica del IFE. Esta multa no fue por negar información o no entregarla, sino por entregarla en fecha posterior a los tiempos marcados, pero se debió al cúmulo de solicitudes.

En cambio ahora, señaló, el PRI no lleva ninguna sanción, y el número de solicitudes ha ido descendiendo en la medida en que los partidos suben cada vez mayor información a sus respectivas páginas de Internet.

El titular de la Unidad de Transparencia señaló que desde la óptica del ciudadano y de los derechos humanos, una persona no sólo necesita educación, servicios a la salud, vivienda y libertad como elementos básicos para un desarrollo digno, sino ahora también necesita información. Por ello, el partido se pronuncia por la máxima publicidad de datos, pero también por una máxima protección de datos personales, dijo.

Ya aprobada por el Senado el pasado jueves, la reforma tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para una última revisión. En caso de que en San Lázaro se acepten las modificaciones, el documento será enviado a los congresos locales para que avalen los cambios a la Constitución.