Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI y PAN, por reforma energética fast track
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 11

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden ratificar la reforma constitucional en materia energética fast track, sin que pase por comisiones, este miércoles o a más tardar el jueves 12, aunque en esas bancadas no se quiere que la aprobación coincida con la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Estamos listos para vencer, se ufanó ayer el coordinador panista, Luis Villarreal, luego de que su partido se impuso al PRI en el contenido de una reforma que prevé compartir la renta petrolera con las trasnacionales.

La intención es alargar la sesión ordinaria del martes con el fin de recibir la minuta del Senado ese día, para cumplir el trámite de publicidad y discutirla al día siguiente.

Como se trata de una reforma a la Constitución, no se puede obviar el trámite que antes se conocía como de primera lectura a una minuta; sin embargo, la propuesta que se presentará a la Junta de Coordinación Política será similar a la del miércoles, cuando el pleno aprobó que la minuta de reforma constitucional en materia político-electoral no pasara por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ayer, en sendos comunicados por separado, los coordinadores de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Luis Villarreal, respectivamente, expresaron que observarán el proceso de aprobación de la reforma en el Senado, a fin de ratificarla en las horas siguientes.

Esperamos recibir la minuta correspondiente en los días siguientes, con la idea de concluir su aprobación por el pleno de la cámara antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones, dijo Beltrones.