Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prueban inhibir dos proteínas que sólo tiene el esperma, sin afectar otras funciones

Con veneno animal buscan crear anticonceptivo masculino

Se trata de un trabajo de ciencia básica que en un futuro podría ayudar a prevenir un embarazo, pero también a resolver la infertilidad, explica investigadora de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 2

Las opciones anticonceptivas para los hombres son limitadas. Existen métodos definitivos (vasectomía) y el preservativo, dado que los hormonales son por lo general para la mujer. Sin embargo, el trabajo de investigación sobre la fisiología de los espermatozoides, realizado por científicos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podría ayudar a que en un futuro se cree un método de planificación familiar exclusivo para varones.

Los especialistas de esta entidad universitaria, con sede en Cuernavaca, Morelos, estudian dos proteínas exclusivas del espermatozoide que no se expresan en ninguna otra célula. Se trata de los canales CatSper y Slo3, fundamentales para que los gametos puedan trasladarse hacia el óvulo tras la eyaculación.

Claudia Treviño Santa Cruz, investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del IBT y parte del grupo de investigación, aseguró que les interesa bloquear estas proteínas, ya que así se puede inhibir la fecundación sin afectar ninguna otra función del organismo, debido a que sólo se expresan en el esperma.

Se trata de un trabajo de ciencia básica que en un futuro podría ayudar a prevenir un embarazo, pero también a resolver la infertilidad, subrayó en entrevista.

Por ello, se proponen buscar sustancias que bloqueen específicamente estos dos canales e impidan su función. Treviño Santa Cruz aseguró que una de las opciones para conseguir ese bloqueo es el veneno de alacranes, arañas o serpientes, pues son una mezcla de péptidos que generalmente tienen como blanco los canales iónicos de neuronas o músculos. Para continuar sus análisis, el equipo de investigación hará una búsqueda en el banco de venenos del IBT.

Aludiendo a una famosa composición musical, la investigadora universitaria resaltó que para llegar a fecundar al óvulo, el espermatoziode tiene que recorrer un largo y sinuoso camino.

De acuerdo con información difundida por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, se trata de tres procesos: uno es el cambio en la movilidad. Recién eyaculada, esta célula de fertilidad presenta la llamada movilidad activada, proceso en el que el flagelo bate de forma simétrica, pero después de vivir un tiempo en el tracto genital femenino, la movilidad cambia y el batido se vuelve asimétrico. A ese comportamiento se le conoce como movilidad hiperactivada.

El otro proceso, que también ocurre en el tracto genital femenino, es la capacitación. En ésta el gameto pierde el colesterol de la membrana y algunas propiedades de las proteínas cambian. La ciencia todavía desconoce el orden en que suceden estos procesos, pero se sabe que son muy necesarios, porque sólo los espermatozoides capacitados pueden fecundar al óvulo.

Reacción acrosomal

El último proceso es la reacción acrosomal. Los espermatozoides tienen un organelo que es una especie de vesícula; cuando llega al óvulo, libera su contenido: enzimas que le permiten disolver las capas de glicoproteínas que cubren al ovocito y hacen una especie de túnel para que el espermatozoide pueda entregar el contenido genético.

Treviño Santa Cruz explicó que en su laboratorio cuentan con ratones genéticamente modificados que carecen de estos canales. El resultado es que son infértiles. Los que tienen bloqueado el canal CarSper provoca que los espermas no se activen y, por tanto, no puedan llegar al óvulo; en los que se les elimina la proteína Slo3 tampoco se activan e incluso no tienen la capacidad de fecundar un óvulo in vitro.

La investigadora aclaró que su equipo de investigación no tiene como objetivo desarrollar el fármaco que a la larga podría llegar a ser un anticonceptivo masculino, sino que en caso de tener éxito, harán la transferencia de estos hallazgos de ciencia básica para que se genere un producto dirigido a los hombres que impida la fecundación, no cause efectos secundarios y que al suspenderse permita la reproducción.