Estados
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce paradero de dos abogados y tres choferes; el gobierno estatal niega represión

Detienen a dos líderes de taxistas en Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 39

Acapulco, Gro., 15 de diciembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron detenidos dos dirigentes de organizaciones de transportistas por los bloqueos realizados el 12 de diciembre, cuando cerca de 600 personas bloquearon varios puntos de la ciudad para exigir la salida del nuevo director de seguridad pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela. Se desconoce el paradero de los dos abogados de los afectados y de tres líderes de taxistas.

Las autoridades explicaron que Luis Alberto Solís Franco y Raúl Portillo Suárez fueron detenidos por ataques a las vías generales de comunicación y a los medios de transporte. Ambos fueron remitidos el fin de semana al Centro de Reinserción Social de Las Cruces, donde el juzgado primero penal les impuso sendas fianzas de 114 mil 566 pesos .

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, no precisó el número de detenidos ni a qué instancia fueron remitidos. Se dice que son cinco, y obviamente hay más investigaciones para otros, agregó.

Hasta la tarde del domingo se desconocía el paradero de los abogados José Sánchez Sánchez y Arturo Valle Alvarez y de los taxistas Iván Arizmendi Nava, Alfredo Pérez Zárate y Gabriel Vázquez Santana.

Wendy García Fajardo, esposa de José Sánchez Sánchez, dijo que no ha sabido de su marido desde el viernes, cuando éste acudió, junto con otros tres manifestantes, a las instalaciones de la secretaría de seguridad pública, donde se reunirían con Álvarez Valenzuela.

En Chilpancingo, José Villanueva Manzanarez, vocero del gobierno de Guerrero, calificó de faramalla las denuncias de desapariciones. El gobierno de Ángel Aguirre, aseguró, no castiga ni persigue a líderes sociales.

Detalló que Solís Franco quedó libre tras pagar la caución, pero Raúl Portillo sigue recluido. Mientras, los choferes anunciaron una marcha para este lunes.