Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni venganza ni odio hacia Putin, dice el ex magnate ruso indultado

No buscaré el poder, señala Jodorkovsky desde Alemania
Foto
El ex magnate ruso Mijail Jodorkovsky en la rueda de prensa celebrada ayer en el Museo del Muro del Checkpoint Charlie, el punto fronterizo más célebre del Berlín dividido y símbolo de la guerra fría Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 35

Berlín, 22 de diciembre.

Mijail Jodorkovsky, ex empresario petrolero encarcelado por fraude hace 10 años en Rusia, en medio de conflictos políticos, aseguró hoy que las autoridades no le dejaron más opción que salir de su país, y aunque aseguró que la lucha por el poder no es para mí, prometió hacer todo lo posible para que en las cárceles rusas no queden presos políticos.

En una conferencia de prensa, Jodorkovsky negó también tener la intención de recuperar activos de la petrolera Yukos, de la cual era propietario cuando entró en líos con el entonces presidente Vladimir Putin, quien después de un tiempo fuera del Kremlin, volvió al poder en mayo de 2012.

Jodorkovsky fue indultado el jueves pasado por Putin y se rencontró con su familia el viernes en Alemania, cuyo gobierno realizó gestiones para su liberación. El ex magnate agradeció las acciones de la canciller federal Angela Merkel, pero dijo que desconoce los detalles sobre la decisión de indultarlo y sostuvo: “desconozco aún muchos de los aspectos de mi liberación.

Recuerden que no soy el último preso político de Rusia, señaló, y subrayó su voluntad de trabajar por el excarcelamiento de sus conciudadanos.

El ex magnate aseguró que no tiene intención alguna de dar dinero a los opositores de Putin, y advirtió que volvería a su país hasta que tenga la seguridad de que podrá salir de ahí.

Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, afirmó que Jodorkovski es libre de volver a Rusia.

El ex director ejecutivo y fundador del gigante del petróleo Yukos aseguró que no planea volver al negocio.

Sobre su relación con Putin, indicó que no caben la venganza o el odio.

Jodorkovski fue detenido en 2003 y condenado en 2005 a ocho años de cárcel por estafa y fraude fiscal. Esta pena fue ampliada a 14 años en 2010. Finalmente la pena fue reducida a 11 años.

En Rusia sigue vigente una condena civil por 550 millones de dólares, derivada de un caso de evasión fiscal.