Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda mano
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 42

Como cada año, cientos de familias de escasos recursos recurren a tianguis de chácharas para conseguir los juguetes de Navidad y Reyes. En estos sitios, donde los puestos se colocan en terrenos insalubres, se pueden conseguir pistas de carros reconstruidos, muñecos y peluches usados, hasta carros a control remoto despintados a precios que van de 10 a 200 pesos, juguetes que en su mayoría fueron rescatados del basurero.

Incluso, personas que disponen de mayor presupuesto pueden adquirir consolas de videojuegos usadas a precios que oscilan entre 700 y mil pesos con un par de cartuchos de regalado, hasta carros eléctricos de mil 200 hasta 2 mil pesos, cuando el precio del nuevo es del doble.

En comparación con los centros comerciales, donde se encuentran juguetes de moda como The Avengers, Monster High, Bratz, Barbies, Max Steel a costos que llegan hasta 300 pesos, en los mercados sobre ruedas se consiguen de medio uso entre los 30 y 100 pesos.

Ante la crisis y la falta de un empleo formal existe esta opción. Compré este triciclo para mi chavo de tres años. Desde cuándo queríamos uno, pero están muy caros. Aquí, aunque sea un poco oxidado y despintado, me la dieron en 100 pesos: con una pintadita queda como nuevo.