Estados
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados salientes aprueban por unanimidad estados financieros del último año de gestión

La 60 Legislatura de Tlaxcala cierra paso a eventual auditoría

Gastó el Congreso estatal $215.5 millones y deja un déficit de $430 mil

Las erogaciones en medicamentos aumentaron alrededor de 400% en noviembre; es mínimo: integrante del Panal

Foto
Entre abrazos y felicitaciones terminó la sesión ordinaria del viernes pasado en el Congreso de Tlaxcala, durante la cual los integrantes de la 60 Legislatura aprobaron los estados financieros de su último año de gestiónFoto La Jornada Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 26

Tlaxcala, Tlax., 30 de diciembre.

A cuatro días de que concluyera el ejercicio fiscal, los 32 integrantes de la 60 Legislatura de Tlaxcala validaron los estados financieros del último año de su gestión, a fin de evitar que sus cuentas públicas sean auditadas por los nuevos diputados, quienes rendirán protesta el primero de enero.

Esta determinación contraviene la Constitución local, cuyo artículo 54 estipula que al Congreso le corresponde dictaminar cada año las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables con base en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior. La dictaminación deberá realizarse a más tardar el 30 de octubre posterior al ejercicio revisado.

El pasado viernes, los diputados sesionaron para validar sus estados financieros de 2013, con el argumento de que ya habían entregado y gastado los 215.5 millones de pesos de presupuesto. Entregamos nuestra cuenta pública, por lo que decidimos aprobarla y fue por unanimidad, dijo Gregorio Cervantes Díaz, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De los 32 legisladores, 10 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seis de Acción Nacional (PAN), cuatro de la Revolución Democrática (PRD), cuatro de Alianza Ciudadana (de registro local), dos del Partido del Trabajo (PT), dos del Partido Socialista (de registro local); el PVEM, Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano tienen un legislador cada uno y hay un diputado independiente.

No hay déficit, todo se pagó, todos los pasivos. En la última sesión del comité de administración se acordó que si había algo pendiente se resolvería. Nos pagaron aguinaldo, quincenas y el bono de 10 mil pesos que nos asignaron, y el Congreso aportó otra cantidad, aseguró.

Más tarde, el presidente del comité de administración, Rafael Zambrano Cervantes, del Panal, lo corrigió al asegurar que la 60 Legislatura dejará un déficit de 430 mil pesos. Precisó que esos pasivos corresponden al rubro de medicamentos, gastos que se incrementaron en noviembre más de 400 por ciento en relación con las erogaciones mensuales de 2013.

Sin embargo, insistió en que este déficit es muy inferior al que heredaron de sus antecesores. El presupuesto del Congreso de Tlaxcala en 2013 fue de 215.5 millones de pesos, y el déficit equivale a 0.2 por ciento de ese total.

Zambrano señaló que en el rubro de medicamentos se gastaban cada mes entre 80 mil y 100 mil pesos, pero en noviembre esas erogaciones se cuadruplicaron, lo que consideró algo mínimo.

La semana pasada los 32 diputados reformaron el decreto de Presupuesto de Egresos para permitir que el gasto se ejerciera antes de que terminará 2013, y modificaron un artículo transitorio.

La tarde de este lunes fue instalada la 61 Legislatura estatal, la cual estará integrada por 19 diputados de mayoría relativa y 13 por de representación proporcional. El primero de enero también rendirán protesta los 60 presidentes municipales.