Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Efecto congelador

U

na semana magra, magra… Las fiestas de fin de año y las vacaciones veraniegas en el sur del continente, a pesar del calor imperante, han tenido un efecto congelador sobre las meninges de los periodistas y su capacidad de encontrar noticias. Es muy difícil encontrar en los diarios opiniones o análisis de los problemas de cada país e incluso noticias sobre los mismos. Hasta en países como Chile, donde se está armando el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, o Ecuador o El Salvador, donde comienzan las campañas electorales –en el primer caso para elecciones municipales, en el segundo, generales–, el silencio de los diarios es prácticamente general. En Argentina, por ejemplo, los gigantescos cortes de luz en Buenos Aires, con sus consiguientes cientos de manifestaciones y cortes de calles y rutas por los indignados vecinos, no llevaron a ninguna conclusión. Página 12, por ejemplo, se limita a informar que las dos empresas privadas concesionarias del suministro de electricidad han sido multadas con poco más de 40 millones de dólares por los daños causados a centenas de millares de usuarios, pero no dice nada sobre qué podría suceder a partir del lunes, cuando comenzará otra ola de calor. La Nación, por su parte, reporta que en muchas provincias los gobiernos dan marcha atrás a los aumentos a la policía, otorgados bajo la presión de los acuartelamientos de las tropas, pero tampoco prevé cuál podría ser la reacción de los policías ante esa rebaja de sus salarios actuales.

* * *

Varias I: El diario boliviano Página 7 informa que el gobierno otorgó a más de la mitad de jubilados y pensionados un aumento de 10.39 por ciento. Su colega Cambio, a su vez, dice que el producto interno bruto boliviano en 2013 creció 6.5 puntos, añade que se acaba de inaugurar la primera fábrica nacional de papel y agrega, por último, que China prevé un terremoto de 7 grados en la escala Richter y ha determinado dónde se producirá. Por su parte, el colombiano El Espectador anuncia que la producción cafetalera aumentó 41 por ciento y que se produjeron 10.9 millones de sacos más que en la cosecha anterior.

* * *

Varias II: El ecuatoriano El Comercio anuncia que el presidente Rafael Correa pidió dos días de licencia para participar en la campaña para las municipales del 23 de febrero, el paraguayo Última Hora informa que el presidente de Petropar cobró íntegro el premio anual a pesar de que sólo trabajó cuatro meses, el uruguayo La República dice que los trabajadores rurales tendrán un aumento cercano a 90 por ciento y no deberán comprar ya sus instrumentos de trabajo, el venezolano El Universal, opositor, sostiene que entre 2011 y 2013 la deuda externa creció 54 por ciento y Folha de Sao Paulo, por último, que el cáncer de cuello de útero mata en el norte de Brasil más mujeres que en India.