Estados
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pistoleros dieron positivo en análisis de balística; les niegan amparo

Impunes, los autores intelectuales de la muerte del hijo de líder ejidal queretano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 24

Querétaro, Qro., 5 de enero.

Los autores intelectuales de la incursión armada del 10 de junio pasado en el predio La Laborcilla, municipio de El Marqués –en disputa desde hace 20 años–, no han sido investigados, dijo el abogado de los ejidatarios, Miguel Alcocer Herrera. En el ataque, en el cual murió Heriberto Salinas Galván, participaron 31 elementos de la empresa de seguridad privada Primero Protección. Alguien los contrató y les pagó, dijo.

Los guardias de la empresa, con sede en Jalisco, ingresaron al terreno en un camión torton y una grúa, y dispararon con armas calibres 22 y nueve milímetros en contra de las personas que montaban guardia, entre ellos su líder, Trinidad Salinas Muñoz. Uno de sus hijos, Heriberto, fue abatido por los pistoleros, y Eduardo fue herido en el pecho.

Añadió que los propietarios de la empresa de seguridad y del rancho Los Servín, quienes les disputan las tierras ejidales, no se han presentado a declarar como parte de la indagatoria, por lo que consideró que autoridades estatales y del municipio de El Marqués protegen a los accionistas, entre ellos integrantes de la familia Leaño, dueña de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, señaló que los 31 detenidos no obtuvieron un amparo federal y ratificó la resolución de una juez local, quien los declaró responsables de portar y usar armas antes y después del homicidio, pues dieron resultado positivo en la prueba de rodizonato de sodio, pero aún falta determinar quién mató a Heriberto Salinas.

Agregó que los guardias fueron contratados en Jalisco para cuidar el predio en El Marqués, Querétaro, y ya está acreditado que en el momento del enfrentamiento estaban drogados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió en septiembre pasado una queja de familiares de los detenidos contra autoridades penitenciarias y de la Procuraduría General de Justicia del Estado por presunto maltrato.

Las 119 hectáreas en disputa están valuadas en unos mil millones de pesos. A esos terrenos se quiere extender el fraccionamiento residencial Hacienda El Campanario. que tiene la misma razón social de Rancho Los Servín, puntualizó Miguel Alcocer.