Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La banda mitiga los estragos del frío durmiendo juntos: Isabel

La joven y otras personas que pernoctan en la calle han rechazado acudir a los albergues

Admiten que el lunes pasado se sintió más frío

Hay capacidad para 800 por noche

Foto
La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal moviliza brigadas nocturnas para invitar a personas en situación de calle a que acudan a los albergues, donde se les proporciona cobijo y alimentos calientesFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 29

A pesar del descenso en la temperatura que se registró la noche del lunes, Isabel Ramos Ortiz, de 21 años de edad, y quien pernocta en alguna de las entradas de la estación Hidalgo del Metro, declinó la invitación a ser trasladada a un albergue. Ahorita sí se siente un poquito de frío, pero la banda –como llama a un grupo de ocho personas reunidas en la esquina de Zarco y Paseo de la Reforma– mitiga los estragos del clima durmiendo todos juntos, expresó.

Como Isabel, al menos otras 16 personas en situación de calle, ubicadas en un recorrido nocturno realizado por diversos puntos de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, rechazaron la invitación del personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) para acudir a los sitios de cobijo, pese al intenso frío. Entre ellas Fernando e Israel, quienes tendieron dos cobijas a un costado del panteón de San Fernando, ubicado en la colonia Guerrero, para pasar la noche.

–¿Prefieres soportar el frío?

–Sí –respondió Israel, quien admitió: la verdad, el lunes fue uno de los días que más frío se ha sentido.

Sólo dos mujeres aceptaron ser trasladadas al Centro de Atención de Integración Social (CAIS) Plaza del Estudiante, en la delegación Iztacalco, donde en una visita se observósólo a dos hombres llegar por su propio pie.

Ante la alerta de las autoridades capitalinas sobre el descenso de la temperatura por las noches, el IASIS reforzó las actividades de la campaña En frío invierno, calor humano, para atender a la población en situación de calle, asistiendo a más puntos (de reunión), sobre todo en las noches, y ser más insistentes para que acepten los servicios que ofrecemos, que puedan dormir bajo un techo y reciban una cena caliente, además de la distribución de las viandas y cobijas en distintos sitios para quienes deciden dormir a la intemperie, detalló su director, Rubén Fuentes Rodríguez.

En el caso del albergue Benito Juárez, ubicado en la delegación del mismo nombre, su personal amplía el recorrido nocturno en ruta y horario, y facilita una cobija más a los usuarios, cuya capacidad de atención es de 80 personas por día, aunque en algunas ocasiones hemos tenido que abrir el espacio para cinco o 10 más, explicó María del Carmen Tuxpan, jefa de la Unidad de Apoyo a Niños en Situación de Calle, de la demarcación.

El CAIS Plaza del Estudiante reportó, a la medianoche del lunes, que 15 personas habían acudido y/o fueron trasladadas a sus instalaciones en busca de refugio. En total canalizó a 52 esa noche, informó Miguel Ángel Carrillo, subdirector de Atención Social Emergente del IASIS. En tanto, el albergue Benito Juárez informó que atendió a 81.

Fuentes Rodríguez explicó que la asistencia a los refugios se incrementó desde el fin de semana, el cual coincidió con las bajas temperaturas, entre 20 y 25 por ciento, pues fue mayor el número de personas en situación de calle que aceptó los servicios, así como aquellas que acudieron directamente.

Detalló que el IASIS tiene la capacidad de ofrecer cobijo a entre 700 y 800 personas en situación de calle por noche, y que desde que empezó la campaña de invierno, en noviembre pasado, a la fecha se ha atendido a 5 mil 470 personas en situación de calle, de las cuales 465 permanecen con su asistencia a los albergues; asimismo, se han servido 92 mil cenas calientes y entregado casi 110 mil cobijas.