Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Locura citadina y misterio, en dos libros del sello Almadía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 5

El libro de cuentos La sonámbula, de Bibiana Camacho, y Poemas de terror y misterio, de Luis Felipe Fabre, son dos de los títulos más recientes puestos en circulación por el sello independiente Almadía.

Parejas que comparten un acelerado descenso a la locura, solitarios que le cobran al mundo afrentas reales o imaginarias, hombres desesperados por sobrevivir un día más, dentro de la despiadada maquinaria económica, mujeres tan a disgusto con su vida, que dejan de reconocerse en el espejo, son algunos de los personajes anónimos y citadinos que aparecen en las historias de La sonámbula.

Se trata, dice la autora, de una serie de postales que reflejan las íntimas miserias de distintos personajes que están inmersos en su propio mundo, donde la gran ciudad es parte del origen del pesar y la violencia que cercan a esos seres.

Integrada por 15 cuentos, la ciudad aquí es vista como una urbe caótica, sucia y devastada, donde ocurren toda clase de desencuentros y pérdidas, que es como yo la veo, añade Camacho.

El desempleo, la venganza y el hacinamiento, la pérdida de identidad, la contaminación, los apestosos vagabundos que inhalan solventes, el caos y el miedo, la familia, la incomprensión y la intolerancia, son algunos de los temas que desarrolla.

Respecto del cuento que da titulo al libro, La sonámbula, se trata de una historia con tintes personales, pasada por el colador de la ficción, que habla sobre los recuerdos de una niña, a la que la familia le trata de dar todo tipo de menjurjes para que se le quite el sonambulismo.

Textos habitados por zombis

Poemas de terror y de misterio, textos narrativos habitados por zombis, vampiras y espiritistas, así como por una monstruosa son Juana Inés de la Cruz, se propone con cierto sentido del humor y tintes cinematográficos, reflejar el horror que se vive en México.

La intención, comentó el autor, fue alejarse de una poesía formal y solemne y jugar con distintos formatos, desde un tráiler de una película de misterio o de terror, hasta el de un infomercial. Por ejemplo, en un texto no es que se hable de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, pero sí sobre mujeres asesinadas y desaparecidas que regresan transformadas en vampiros, pero, según Fabre, más allá del tono irónico o paródico, trato de cuestionar esa horrible e idiosincrática realidad mexicana.