Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirá con Raúl Castro para analizar diversos acuerdos

Viajará el Presidente a Cuba a finales de mes; participará en reunión de la Celac
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 7

La primera visita del presidente Enrique Peña Nieto a Cuba será a finales de enero, para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo en La Habana del 28 al 30 de enero, confirmó en conferencia de prensa la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, durante la reunión anual de cónsules y embajadores de México que tiene lugar en la cancillería.

Durante el encuentro de mandatarios de la región se prevé una reunión de Peña Nieto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, para revisar el avance de los acuerdos económicos, comerciales y de inversiones que firmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con funcionarios del gobierno mexicano en 2013, durante su visita a México. Además, evaluar asuntos sobre turismo, migración, cooperación, educación, cultura, salud, energéticos y atención por desastres naturales.

Será la segunda ocasión que se reunirán ambos presidentes, tras el encuentro que sostuvieron en la cumbre de la Celac celebrada el 27 de enero de 2013 en Santiago de Chile, con la cual se inició el relanzamiento de la relación bilateral, la cual se vio seriamente afectada durante el sexenio de Vicente Fox.

En una segunda conferencia de prensa, el embajador de México en China, Julián Ventura, destacó que en meses recientes se ha generado entre nuestro país y la nación oriental un mejor entendimiento político y comercial, el cual ha abierto las posibilidades de equilibrar la balanza comercial, que ha sido desfavorable para nosotros.

El diplomático destacó el gran interés del mercado chino por productos de calidad mexicanos, y agregó que nuestro gobierno trabaja en mejorar los procesos de información para que medianas y pequeñas empresas encuentren una ruta adecuada para la exportación de sus productos. Además, para que otras cadenas productivas puedan contar con insumos para enriquecer sus exportaciones.

Mencionó el acuerdo para que México venda a China 30 mil barriles de petróleo diarios, así como la creciente exportación de carne de cerdo y tequila. Dijo que existe interés de compañías de esa nación por invertir en el sector energético mexicano.

Julián Ventura expresó que hasta el año pasado el intercambio comercial fue de 63 mil millones de dólares. Sólo 7 mil de ellos corresponden a exportaciones nacionales. Agregó que en octubre, en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico –en el que participa México–, tendrá lugar la cuarta reunión entre los mandatarios de México, Enrique Peña, y de China, Xi Jinping, en la cual, además de revisar los temas prioritarios de la relación bilateral, se ratificará la clara voluntad de acercar a estos países en los ámbitos económico, político y educativo.

Por la mañana, los cónsules y embajadores se reunieron con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.