Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada entidad podrá recibir hasta $30 millones para impulsar la autonomía escolar, entre otros

Se invertirán $960 millones para fortalecer la reforma educativa en estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 17

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá 960 millones de pesos en proyectos destinados a fortalecer los principales ejes de la reforma educativa en los estados. Entre ellos, se incluye la autonomía escolar, la aplicación de la llamada normalidad mínima en las escuelas y el fortalecimiento a los consejos técnicos escolares.

En la convocatoria para impulsar y financiar proyectos de innovación estatales para la reforma educativa, publicada por la dependencia, se establece que cada entidad podrá disponer de hasta 30 millones de pesos para impulsar estas tareas.

Se podrá considerar una temporalidad de tres años para los proyectos cuyos recursos se renovarán anualmente, a partir de la verificación en el cumplimiento de las metas y de la evaluación de sus resultados.

Las acciones deberán estar encaminadas también a disminuir la deserción escolar, mejorar los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas, pero también a fortalecer la supervisión escolar, la descarga administrativa de las escuelas y mejorar la participación social en el mejoramiento de la calidad y equidad educativa, ejes incluidos en la reforma educativa.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los proyectos tendrán que estar orientados a escuelas o zonas escolares con niveles bajos de logro educativo o con altas tasas de deserción. Se deberá considerar, en particular, los centros escolares ubicados en comunidades vulnerables o que sean planteles multigrado, unitarias o telesecundarias.

Los recursos serán distribuidos por conducto del Fideicomiso Estatal para Escuelas de Calidad y se advierte que no podrán ser aplicados para el pago de salarios, compensaciones, sobresueldos, gratificaciones o bonos para servidores públicos o empleados de las secretarías de Educación.

La SEP deberá publicar los resultados definitivos de los proyectos aprobados el 24 de enero, pues a partir de febrero próximo tendrán que aplicarse los recursos. Y destaca que las entidades federativas estarán obligadas a entregar reportes trimestrales de la operación del proyectos, además, la dependencia federal creará un equipo técnico de apoyo y seguimiento.