Economía
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras del Inegi sobre 11 meses de 2013

En recesión, la mitad de la industria manufacturera
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 23

Cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indican que de enero a noviembre de 2013 diez de las 21 ramas de la industria manufacturera que opera en el país se encontraban en recesión, seis desaceleraban su ritmo y sólo cinco estaban creciendo.

Según el organismo, en conjunto las industrias de manufacturas reportaron un crecimiento de 1.40 por ciento, menor a una tercera parte del aumento alcanzado de enero a noviembre de 2012, cuando este subsector, que aporta más de cuatro quintas partes de las divisas captadas por exportación de mercancías, se expandía a una tasa anual de 4.20 por ciento.

Impresión e industrias conexas encabezaba las ramas de manufacturas en recesión, con un nivel de producción 7.94 por ciento menor al observado el año anterior, el cual ya decrecía en menos 0.98 por ciento de enero a noviembre. En tanto, la fabricación de muebles reportaba un hundimiento de menos 8.61 por ciento, después de que en 11 meses de 2012 aumentaba a una tasa anual de 8.70 por ciento.

La fabricación de productos con base en minerales no metálicos, por su parte, presentó una contracción anual de 2.83 por ciento; la de insumos textiles se encontraba 3.43 por ciento abajo del año anterior; la fabricación maquinaria y equipo, es decir, de bienes de capítal para la producción, presentaba hasta noviembre de 2013 una caída de menos 1.6 por ciento; la industria del plástico y el hule reportó una contracción de menos 0.70 por ciento, mientras la rama de industrias metálicas básica retrocedía 0.37 por ciento.