Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titulares de la PGJE y de la SSP, entre los relevos; los llevó Castillo

Anuncia Vallejo cambio de ocho mandos de seguridad; no soy pelele, asegura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 3

Morelia, Mich., 17 de enero.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció esta noche cambios en su gabinete de seguridad para fortalecer las acciones de coordinación en la materia con la Federación, entre los que destacan los nombramientos de José Martín Godoy Castro como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de Carlos Hugo Castellanos Becerra como secretario de Seguridad Pública, así como seis nuevos subprocuradores regionales.

Las designaciones dadas a conocer en conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, en la que estuvo presente el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, causaron sorpresa entre los asistentes, porque los recién nombrados llegaron al estado junto con el funcionario federal, por lo que se presume que son cercanos a él.

Vallejo Figueroa informó que las subprocuradurías regionales de Apatzingán la ocupará Victorino Porcayo Domínguez; la de Lázaro Cárdenas, José Juan Monroy García; la de Uruapan, Iván Martínez Gutiérrez; la de Zamora, Liliana Herrera, y la de Zitácuaro, José Román Ávila.

De acuerdo con el procedimiento legal, Godoy Castro fungirá como subprocurador regional en Morelia, y una vez que el Congreso local apruebe la propuesta del mandatario priísta para que funja como titular de la PGJE, la subprocuraduría será ocupada por Jaime Rodríguez Aguilar.

Foto
El gobernador Fausto Vallejo y el comisionado Alfredo Castillo durante la conferencia en que se anunciaron cambios en el gabinete de seguridadFoto Ignacio Juárez

Asimismo, Adolfo Eloy Peralta Mora fue nombrado subsecretario de Seguridad; Jesús Issac Acevedo Román, subsecretario de Prevención y Reinserción Social, y Bernardo Trelles Duarte, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Vallejo Figueroa manifestó que este primer paso demuestra la voluntad del gobierno del estado para que no se confundan, para trabajar de manera coordinada con la Federación, con el único objetivo de fortalecer las tareas de procuración de justicia y de seguridad pública.

Dijo que ayer sus detractores decían que no lo quería la Federación, cuando el apoyo del gobierno federal ha sido evidente y la respuesta en seguridad es contundente. Por la mañana declaró en Uruapan que él sigue siendo el gobernador. No soy un pelele ni un títere, ni soy gente que mis valores me permitan ceder la soberanía estatal, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra durante la conferencia, Castillo Cervantes afirmó que coordinación y cooperación no significan subordinación, y el gobernador se llama Fausto Vallejo.

Enfatizó que el comisionado únicamente es el representante del gobierno de la República para trabajar de manera coordinada y articular esfuerzos mediante las delegaciones federales.