Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados panistas critican el aumento de 155 millones de pesos en el gasto corriente

Rinde su informe Graco Ramírez con el Congreso rodeado de policías

El gobernador entró por la puerta de atrás

Hay un estado secuestrado por la delincuencia y con una enorme deuda

Ciudadanos reclaman la falta de resultados en el rubro de seguridad

Foto
Durante el primer informe de labores del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, miles de personas rodearon ayer el recinto legislativo para reclamar justicia, exigir seguridad y tarifas justas de transporte, entre otras demandasFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 26

Cuernavaca, Mor., 1° de febrero.

Miles de morelenses reclamaron al gobernador Graco Ramírez –quien rindió su primer informe en un Congreso local rodeado de policías estatales y vayas metálicas– la falta de resultados en el rubro de seguridad y justicia; asimismo, demandaron mejoras salariales y obras, y rechazaron el alza en impuestos municipales y en trámites de transporte.

En tribuna, las fracciones parlamentarias exigieron al gobernador –quien escuchó los posicionamientos antes de dar su mensaje– resultados en seguridad, como lo ofreció en reiteradas ocasiones en campaña y durante los primeros meses de su gestión.

El político perredista respondió que ese mismo día envió, junto con su primer informe de gobierno, una iniciativa de ley para que la seguridad del estado dependa de la Secretaría de Gobierno y que en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública se nombre un comisionado estatal.

Desde temprano, integrantes de organizaciones sociales, transportistas y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Tribunal Superior de Justicia, comenzaron a concentrase en los alrededores del Congreso, cada una con sus demandas y reclamos para el gobernador y los diputados locales.

Las primeras personas que llegaron dijeron que tenían la intención de escuchar las intervenciones de los diputados y del gobernador, pero no se les permitió la entrada al Congreso, ya que el edificio, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, amaneció rodeado por cientos de policías estatales y vallas metálicas.

El gobernador entró por la puerta de atrás del recinto. La sesión solemne comenzó después de las 10 horas. Una vez que se declaró la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de esta legislatura, siguieron las intervenciones de los diputados de los diferentes partidos.

Uno a uno los líderes de PRD, MC y PT –la coalición gobernante– y los de la oposición PAN, PRI, PVEM, Panal y PSD, resaltaron el grave problema de inseguridad, entre éstos, el aumento de los secuestros, y urgieron a lograr resultados.

El panista Javier Bolaños Aguilar criticó que esta administración pasó de 12 a 19 secretarios de estado y un aumento en el gasto corriente de 155 millones de pesos, en comparación con la administración pasada, también panista.

Cuestionó el desprecio que ha mostrado el gobernador por la legalidad y el aumento de la deuda pública de su administración. Aseguró que se llegó a este día con un estado secuestrado por la delincuencia, sin obras importantes, sin proyectos claros de gobierno, con cada vez más denuncias de corrupción y con una enorme deuda.

El perredista Carlos de la Rosa señaló que este año se ha avanzado, sin embargo, aún tenemos un problema de inseguridad, no lo podemos negar, los delitos observan una disminución en homicidio doloso y robo, no así en los que ya se citaron en esta tribuna, que van creciendo.

Cuando el gobernador se disponía a intervenir, los ocho diputados priístas se levantaron de sus curules y salieron del pleno en protesta porque, dijeron, la intervención del mandatario en tribuna viola la Constitución local en su artículo 33.

Juan Ángel Bustamante, presidente de la mesa directiva, aclaró que cuando asiste el gobernador son los representantes de las fracciones parlamentarias los encargados de establecer el protocolo de las sesiones, por lo que, según él, no se violó la Carta Magna.

El gobernador dijo que por conducto del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, entregó al Congreso su informe y envió dos iniciativas de ley con carácter de preferentes para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y crear la comisión estatal de Seguridad Pública, que dependerá de la Secretaría de Gobierno.

La otra es complemento a la reforma ingresada en 2013 por la que se reforman disposiciones de la Constitución Política de Morelos para establecer la Fiscalía General del Estado con autonomía técnica y de gestión. Ambas, explicó, para brindar seguridad y justicia a los morelenses.

El gobernador señaló: “Hemos pasado de 900 policías, entre municipales y estatales, a 2 mil agentes, hemos logrado dignificar al policía, ahora ganan 11 mil pesos mensuales, por eso creció el gasto corriente, porque hemos pagado más a los elementos de los cuerpos de seguridad y a los trabajadores de salud.

Hemos invertido cerca de 2 mil 500 millones de pesos en seguridad, concluyó.