Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de marzo 31 debe solicitar asignación de yacimientos

La falta de leyes secundarias pone en riesgo tareas de Pemex

Ahora debe acreditar que tiene capacidad para extraer hidrocarburos

Foto
La ley reglamentaria debe garantizar que Pemex ejecute de manera exclusiva los proyectos que por su magnitud o relevancia tecnológica sean estratégicos para el futuro de la industria petrolera, sostiene Miguel Barbosa. En la imagen, con el senador priísta Emilio GamboaFoto Carlos Cisneros/ Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 7

Aún sin las iniciativas de leyes reglamentarias en materia energética, los tiempos corren y Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene plazo hasta el 31 de marzo para presentar a la Secretaría de Energía la solicitud para que se le asignen los yacimientos y campos petroleros que esté en capacidad de explotar.

De acuerdo con el artículo sexto transitorio de la reforma energética, promulgada a finales de diciembre, Pemex deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnica, financiera y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y productiva.

El mismo artículo establece que Pemex deberá presentar la solicitud dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto por el que se promulgó la reforma; el plazo vence el 31 de marzo.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que darán la pelea para que la legislación secundaria no profundice en la privatización del crudo, como se pretende desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que se fortalezca la paraestatal.

Resaltó que la ley reglamentaria debe garantizar que Pemex ejecute de manera exclusiva los proyectos que por su magnitud o relevancia tecnológica sean estratégicos para el futuro de la industria petrolera, particularmente en yacimientos transfronterizos.

Sostuvo que pugnarán por fortalecer Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, vía el otorgamiento de autonomía presupuestal, técnica y de gestión, para garantizar su autofinanciamiento y modernización, con el propósito de que logren la mayor eficiencia en los asuntos que el Estado les encomiende.

Barbosa lamentó que las leyes reglamentarias en materia energética se negocien fuera del Congreso, entre grupos de poder político y económico, y adelantó que su bancada trabaja propuestas propias.

Dijo que ya identificaron los ejes que orientarán el debate, entre otros: que corresponde a la nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible del petróleo y todos los carburos de hidrógeno, así como el servicio público de energía eléctrica.

Detalló que para los senadores del PRD es fundamental que la legislación secundaria deje claro que en materia de contratos, licencias de exploración, extracción de hidrocarburos y para el servicio público de energía eléctrica, en ningún caso podrán incluir cláusulas de arbitraje que sujeten al país a jurisdicción extranjera.

Propondrán que en los contratos o licencias para exploración y extracción de hidrocarburos se establezca de manera explícita que el contratista actúa por cuenta de la nación mexicana y en ningún momento podrá registrar contablemente, como activos propios, las reservas y los hidrocarburos de los yacimientos que sean objeto del acuerdo contractual.