Capital
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este lunes comenzarán a colocarlos en el centro de Coyoacán; hay apremio en Tlalpan

Con consulta o sin ella, en la Doctores habrá parquímetros

Alejandro Fernández advierte que el programa Ecoparq se aplicará también en las colonias San Rafael, Tabacalera y Algarín

A la fecha se han recaudado más de 20 millones de pesos, señala

Foto
A raíz de la instalación de parquímetro en la colonia Hipódromo Condesa, se han recaudado más de 20 millones de pesos. En esta imagen, dispositivo de cobro en Ometusco y Benjamín HillFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 35

Con consulta o sin ella, en el primer semestre del año la parte norte de la colonia Doctores contará con parquímetros, aseveró el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández. En tanto, este lunes comenzará su instalación en el centro de Coyoacán, y Maricela Contreas, titular de Tlalpan, pidió apresurar su colocación en la zona de hospitales.

En la entrega de la primera etapa de rehabilitación de la Plaza Luis Cabrera, el delegado señaló que se analiza ampliar también el programa Ecoparq a las colonias San Rafael, Tabacalera y Algarín, ante los problemas de vialidad que existen.

En estos momentos se está en pláticas con los vecinos. Si tienen la información suficiente podemos avanzar sin consulta, pero no la descarto; somos un gobierno democrático, aunque la Autoridad del Espacio Público (AEP) podría decidir colocarlos sin consulta, explicó.

Además serán permanentes los operativos para evitar que los automovilistas se estacionen después de las 20 horas en las colonias Doctores, Roma, Condesa, Cuauhtémoc y Centro Histórico. Tan sólo en este último punto, donde es imposible instalar parquímetros por estar catalogado como patrimonio cultural de la humanidad, se remitieron en la última jornada 25 vehículos.

Con los más de 20 millones de pesos recaudados por Ecoparq, destacó, se mejorarán las calles Oaxaca y Amsterdam, y la Plaza Río de Janeiro; mientras, con 3.5 millones de pesos de recursos públicos se realizará la segunda etapa de obras en el parque Luis Cabrera.

Se trata, comentó Fernández, de ampliar las banquetas y evitar el estacionamiento de vehículos y la recuperación del camellón de Orizaba, para crear un corredor de Luis Cabrera a la Plaza Río de Janeiro; mientras, en el mejoramiento de Álvaro Obregón se invertirán 15 millones.

Ahí se dialoga con los prestadores de servicios para hacer un esquema de contribución, pero no necesariamente de mejoras, el cual está en análisis, a fin de iniciar las obras en el segundo semestre del año, precisó.

En tanto, este lunes empezará la instalación de 62 parquímetros en el centro de Coyoacán, delimitado por las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, así como las calles Progreso, Francisco Sosa y Tres Cruces, a fin de disminuir de 14 a 5 minutos el tiempo de búsqueda de estacionamiento.

Por medio de un comunicado, la AEP señaló que la instalación durará siete semanas y se darán dos adicionales de familiarización para que empiecen a operar de manera oficial en la segunda quincena de abril, por lo que se iniciará una campaña de difusión entre los vecinos.

Asimismo, se instalará un módulo de información en el bajopuente de avenida Universidad y Centenario, donde se podrán tramitar los permisos de estacionamiento para los residentes que no cuenten con cochera.

Por otra parte, la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, consideró viable la instalación de parquímetros en las calles aledañas a la zona de hospitales y colonias como Toriello Guerra, Sección 16 y Belisario Domínguez, por lo que confió en que en las próximas semanas se concrete el proyecto, pero debemos coordinarnos bien con los vecinos para evitar complicaciones.

Con información de A. Cruz