Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el estreno el foro estuvo a la mitad de su capacidad; mañana reanuda funciones

La música de Queen no logró retener al público de We will rock you en el Auditorio

La poesía del grupo inglés queda reducida a tibio remedo de su significado

Foto
Una de las escenas del musical que aborda la historia de una pareja que lucha por rescatar el rock en un hipotético planetaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. a14

Una muestra representativa de la obra musical del grupo inglés Queen, contenida en la puesta We will rock you, llegó la noche del miércoles al Auditorio Nacional. El musical no logró llenar el inmueble de avenida Reforma, que al comienzo del espectáculo lució a media capacidad y terminó con un tercio del público.

El estreno en México del multipremiado espectáculo We will rock you, creado por el escritor inglés Ben Elton, creó una gran expectativa, pues era la primera vez en 12 años que visitaba un país de Latinoamérica; incluso a las fechas iniciales en la ciudad de México se agregaron seis funciones.

La pieza narra la historia de Galileo y Scaramouche, una pareja de outsiders que vive en el hipotético iPlanet, donde no hay rock y la música está monopolizada por Globalsoft, que llena las cabezas de los habitantes con pop suave de escaso contenido, dictado por La Reina Asesina. La pareja emprende un viaje en busca del instrumento musical para que el rock regrese a iPlanet y liberar del yugo popero a sus habitantes, claro, con el hilo conductor de la música de Queen.

Luego del preámbulo inaugural del primer acto, el presentador advirtió: Esto está lleno de rock, es ruidosa y agresiva... pero apaguen sus celulares, no vaya ser que en un momento de pausa de la obra suene la música de Pitbull.

La historia comienza en una preparatoria virtual en la que unos alineados estudiantes cantan en coro Radio gaga, apabullando al héroe de la obra, Galileo, quien los enfrenta con I want to break free. Inmediatamente después aparece en escena la heroína, Scaramouche, quien a su vez suelta Somebody to love.

Conforme se desarrolla la obra, aparecen referencias/anclajes musicales de cultura pop, desde The Rolling Stones hasta Britney Spears, tropicalizada con expresiones netamente mexicanas y de dominio público, que en diferentes momentos arrancan risas forzadas e indiferentes. En esta parte algunas personas abandonaron el inmueble.

Escape al ritmo de Under pressure

La obra continúa en una sala de juntas en la que La Reina Asesina y sus secuaces de Globalsoft, urden la detención de los héroes y la desaparición de la disidencia del grupo opositor, Los Bohemios, mientras cantan Killer queen, seguida de Now I’m here. La escena se traslada a un hospital en el que confinaron a Galileo y Scaramouche, para curarlos del mal del rock; ellos coinciden que están bajo presión y cantan a dúo Under pressure y escapan del yugo de La Reina Asesina, quien ordena su captura al ritmo de A kind of magic. De todos lados del Auditorio los asistentes continuaron abandonando el musical.

Para el segundo acto, de plano muchos asistentes no regresaron. Eran incontables las butacas vacías. Los Bohemios cantan a coro Flash y Seven seas of Rhye, aliciente para que Galileo y Scaramouche continúen su viaje por el desierto donde unen voces en Who wants to love forever, en la que concretan su coloquio amoroso.

Mientras, en el tocador La Reina Asesina canta con sus damas de compañía Fat bottomed girls, para luego interpretar sola Another one bites the dust. Al tiempo, Galileo y Scaramouche tienen su desencuentro amoroso, pero deciden permanecer juntos en pos de encontrar el rock; interpretan Hammer to fall.

Los Bohemios en el Hard Rock Café del subsuelo cantan alegremente, dirigidos por su líder, Buddy, These are the days of our lives.

Buddy, Galileo y Scaramouche emprenden su viaje a Graceland, donde por fin encuentran el mítico instrumento que devolverá el rock a iPlanet: la guitarra eléctrica, que estrenan con We will rock you. Luego, acompañados por toda la compañía interpretan We are the champiñones. Termina la obra.

We will rock you tiene mucha música, una manufactura incuestionable, actores que le echan muchas ganas y una historia entretenida, pero deja la sensación de que los cantos libertarios, transgresores, lúdicos/lúbricos y la cabruna poesía de Queen han sido reducidos a un tibio remedo de su verdadero significado creativo y de su importancia en la historia del rock. Carece de espíritu.

Las funciones de We will rock you en el Auditorio Nacional continuarán del 11 al 16 de febrero; el musical se trasladará a Guadalajara, del 20 al 22, para presentarse en el Auditorio Teme, y cerrará sus presentaciones en el Auditorio Banas, de Monterrey, del 27 de febrero al primero de marzo. Boletos en los lugares de costumbre.