Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mucho cash en poder de las mafias

Hollande llega a Washington con empresarios

Bajan el sueldo a burócratas de Veracruz

U

na pregunta interesante: ¿en cuáles bancos manejan su dinero las mafias mexicanas? Aparentemente la desaparición del IDE –el impuesto sobre depósitos en efectivo– se pensó en su beneficio. ¿O sólo hacen operaciones en cash? Veamos qué está sucediendo en Estados Unidos. Aunque en 21 de los 50 estados permiten el uso de la mariguana con diversos fines –desde el medicinal hasta el recreativo–, y a pesar de que en varios sondeos la mayor parte de la población está en favor de su legalización, según la legislación a nivel federal la mariguana sigue siendo ilegal y está considerada una droga peligrosa y dañina, a la par de la heroína o la cocaína. Esta contraposición de posturas gubernamentales –legislaciones locales vs. federal– ha originado que en muchos expendios que cuentan con una licencia estatal hayan fijado una política de pago ‘‘ cash only’’ (sólo efectivo). Esto debido a que los bancos funcionan bajo la legislación federal, han cancelado líneas de crédito, terminales para pagos con tarjeta y cuentas bancarias a los dueños de tales comercios. Todas las transacciones que efectúan tienen que hacerse en efectivo; ello incluye el pago a proveedores, salarios, etcétera, lo cual tiene sus problemas. Los bancos ni siquiera están dispuestos a abrir cuentas de débito personales a los dueños de estos establecimientos. De acuerdo con la agencia Bloomberg, esto ha originado una polémica batalla legal en Washington. ¿Estarían o no rompiendo la ley los bancos que permitan hacer transacciones a comerciantes de mariguana? Eso sucede cruzando la frontera. ¿Pero en México? Si al comisionado en Michoacán se le coló en su entorno un reconocido mafioso, ¿no podrían colarse también con sus inmensas cantidades de dinero en el mundo bancario y financiero?

Pega el índice a la venta de autos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que durante el pasado mes de enero se comercializaron 85 mil 504 vehículos nuevos, 1.5% más que en enero de 2013. El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, señaló que aunque este resultado es positivo, el índice quedó 4% por debajo de la expectativa de ventas para este periodo, cuya meta era de 89 mil 93 unidades. ‘‘La contracción histórica del Índice de Confianza en el Consumidor de enero de este año, además del aumento en algunos impuestos, impactaron en la certidumbre de los clientes, lo que impidió alcanzar la meta de ventas’’, puntualizó.

Hollande en Washington

Rara vez se ve que dos presidentes escriban y publiquen un artículo periodístico con la firma de ambos. Los lectores de The Wa-shington Post pudieron leer ayer el texto que apareció con los nombres de Barack Obama y François Hollande. No es una gran pieza literaria, pero sí un testimonio de que desean dar calor a una relación que estuvo fría por muchos años. Es intrascendente que Hollande aterrice sin pareja –después del vodevil que ha protagonizado con sus dos últimas mujeres: la que sale del Palacio del Eliseo, Valérie Trierweiler, y la que llega, Julie Gayet, actriz. Lo importante es el cambio en la política del líder socialista. Va acompañado por un grupo de sobresalientes empresarios, y dirigentes de organismos cúpula, con quienes ha tenido diferencias desde antes de su triunfo electoral. Es un cambio de rumbo, parece que está convencido de que necesita a los empresarios para reavivar la economía francesa. La agenda de la visita de tres días contempla una cena de gala en la Casa Blanca, distinción que no reciben todos los jefes de Estado. Algunos expertos dicen que esto es muestra de la buena relación que existe hoy en entre esos dos países, que tiene su origen en el apoyo de Francia a una posible acción militar contra Siria, en represalia por el supuesto uso de armas químicas, ataque que no se produjo. Uno de los temas a tratar será el de los altos impuestos que Francia ha hecho exigibles a empresas estadunidenses, Google entre otras, el tratado de libre comercio entre EU y la Unión Europea, así como las sanciones contra Irán en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el programa nuclear de ese país.

e@Vox Populi

Asunto: bajan el sueldoa burócratas de Veracruz

Por este medio queremos hacerle llegar una denuncia. Le anexamos la copia de un documento que les fue girado a todas las dependencias del gobierno del estado de Veracruz, en el que se informa que a todos los trabajadores les reducirán en 10% su salario, entre otras medidas de ‘‘austeridad’’ dictadas por el gobernador Javier Duarte, con motivo de las malas finanzas de la entidad. Lo anterior se nos hace injusto, en primera instancia porque el sueldo promedio de los trabajadores del estado (desde luego haciendo a un lado a los altos funcionarios y a la élite política) oscila entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales. Con la aguda crisis que se vive en nuestro país es una cruel manera de disminuir su poder adquisitivo, que de por sí es poco. Por otro lado, si se lee con detenimiento el oficio, del cual le mando copia, no se da una explicación clara y precisa del por qué de la disminución del sueldo, además de ser una medida unilateral que vulnera los derechos más elementales como trabajadores, pues se ataca directa, e indebidamente, lo más sagrado: el salario.

Trabajadores del gobierno del estado de Veracruz

Twitter

¿No se puede demandar por engaño a Great Value de Walmart? Porque de ‘‘great’’ no tiene nada.

@MrZambrana

No se me ocurre un deporte más extremo que llegar a la fecha límite de pago de American Express.

@valevillag

Dicen que el dinero no da la felicidad, pero sinceramente llorar en un Ferrari ayuda bastante.

@LoboWall_Street

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa