Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben llegar a las manos adecuadas: Benjamín Grayeb

Respalda el CNA apoyo al campo de Michoacán por 3 mil 500 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 34

Los apoyos por 3 mil 500 millones de pesos para el campo de Michoacán que forman parte de más de 45 mil millones del programa para disminuir la inseguridad e impulsar el desarrollo en la entidad, deben llegar a las manos adecuadas y utilizarse para los agricultores, asentó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Lo anterior, dijo en breve entrevista, es un anuncio gubernamental que ayudará al retorno de la inversión privada en esa entidad. Los recursos deben servir para apoyar a los más marginados sin descuidar a las organizaciones de los productores, entre ellos del aguacate, bayas, fresas, mango, limón y melón. En Michoacán hay agricultores agrupados en organizaciones sólidas y maduras, pero al menos la mitad de quienes siembran no las tienen. A ellos es a quienes deben dirigirse los apoyos para que se mantenga la producción.

Respecto de la reforma para el campo, expuso que el CNA tiene buena relación con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y se buscará que en los cambios se tomen en cuenta las sugerencias plasmadas en el documento Propuestas de políticas públicas a largo plazo para el campo mexicano.

Respecto de la reforma, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, advirtió que de no llevarse a cabo con todos los sectores sociales rurales y respetar la propiedad social, será una vacilada. Puntualizó que los ejidos y comunidades no son el problema en el campo, sino la concentración de la riqueza y los monopolios; por ello los campesinos no admitirán reformas que apuntalen la privatización de la propiedad social.

El titular de Sagarpa invitó a los dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Omar Espinoza –con quienes se reunió– a sumarse a los trabajos para revisar y consensuar los temas centrales de la reforma al campo, los cuales se discutirán con los legisladores, empresarios, gobernadores y agrupaciones del sector.