Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ofrecerá junto a Tania Libertad y Armando Manzanero concierto en beneficio de Fucam

El cáncer es terrible, pero también es fuente de amor: Daniela Romo

Quienes hemos sido sometidas a esto, tenemos una obligación moral con las mujeres, expresó

Hace 30 años se iniciaron las campañas del Papanicolau y ahora hay resultados magníficos: Sergio Rodríguez

Manzanero y sus rosas será el 21 de febrero en el Centro Roberto Cantoral

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 7

El cáncer es terrible, pero también es fuente de amor, afirmó la cantante Daniela Romo, quien junto a Armando Manzanero y Tania Libertad ofrecerá el próximo 21 de febrero un concierto en beneficio de la Fundación del Cáncer de Mama AC (Fucam).

Tania y Daniela son dos sobrevivientes de esa enfermerdad y Armando tiene una hija que pasa por ese trance, por lo que la unión de voluntades para el recital es más que lógica y plena de humanidad.

Tania y yo, como cualquier mujer que ha sido sometida a esto, tenemos una obligación moral con las mujeres. Cuando entras al médico y te explican el protocolo debes ir acompañada, para que escuchen las indicaciones. Cada cáncer tiene su personalidad. En Fucam tuve la fortuna de compartir con mujeres, de oírlas. Tu experiencia es completamente tuya. No soy un médico ni una conferencista, pero tuve una experiencia. Nuestros senos establecen una relación con el mundo. Con ellos damos placer, pero también amamantamos a nuestros hijos. Es difícil, pero hay grandes seres humanos, expresó la cantante.

Artistas comprometidas

En conferencia de prensa rea-lizada en la Sociedad de Auto- res y Compositores de México (SACM), en la calle Mayorazgo, Coyoacán, y con la presencia en el presídium de médicos que dirigen la Fucam, Manzanero informó que será la primera vez que pise un escenario con ambas intérpretes. “El concierto lleva por título Manzanero y sus rosas y es una respuesta a una problemática de gran impacto social, como es el cáncer de mama. Tania y Daniela son artistas comprometidas en la lucha de este padecimiento y en la promoción de la detección temprana y tratamiento integral del mismo.”

La fundación cumple este 2014 nueve años de ofrecer tratamiento integral del cáncer de mama a mujeres mexicanas, en especial de zonas marginadas.

Su presidente, el doctor Fernando Guisa, expuso: Por cada mil mujeres que vemos tres resultan positivas, y esto es a escala mundial, no sólo de México. De lo que estamos alarmados es de que la población femenina se está haciendo vieja; esto quiere decir que en pocos años tendremos un mayor número de mujeres, un 70 por ciento, y no habrá médicos suficientes para atenderlas, ni medicamentos. El sector salud gasta un promedio de 700 mil pesos a un millón 200 mil por cada paciente con cáncer de mama, si se multiplica ese costo por las 5 mil 300 mujeres que murieron el año pasado, son cifras exorbitantes. La conclusión es que debemos impulsar la mastografía. Estamos detectando oportunamente el cáncer en su etapa inicial. Una célula maligna tarda de dos a siete años en desarrollarse. Por ero decimos que es el asesino silencioso. No da manifestaciones y cuando las da ya es demasiado tarde.

El doctor Sergio Rodríguez, director general médico de la Fucam, abundó que en México se registran 14 mil nuevos casos por año. “Desgraciadamente, mueren más de 5 mil mujeres, las cuales no se están detectando oportunamente. Cada año se incrementará la frecuencia del cáncer de mama. Hace 30 años se iniciaron las campañas del Papanicolau y ahora tenemos resultados magníficos. Ahora debemos prepararnos para enfrentar el cáncer de mama. Es consabido que en las poblaciones urbanas son más frecuentes estos tumores, respecto de las zonas rurales. El estilo de vida influye. Son mujeres que fuman, beben, trabajan y se embarazan tardíamente, etcétera. Es mayor el número de casos en el norte, más apegado al american way of life, que en el sureste, donde las indígenas trabajan, cargan leña y se embarazan a edades más jóvenes. No comen grasas animales, sino frijoles y tortillas; amamantan a sus productos a veces hasta dos años. No toman hormonas, no fuman. Por otro lado, cada prótesis es muy cara. La reconstrucción mamaria es muy cara.”

Daniela Romo dijo que acudió al llamado de Manzanero para este fin, porque el cáncer, aparte de todo, crea caminos de empatía, de amor. He estado en contacto con mujeres que están en tratamiento. Quien pasa por el cáncer, después continúa su vida marcada. Armando es un hombre por el que siento un gran respeto. He tenido la fortuna de interpretar sus canciones. El estuvo conmigo en mi regreso y en reciprocidad a ese cariño y a ese respeto, me honra compartir el escenario con él. No me siento comprometida, sino honrada, para que la gente sepa que el cáncer existe y que está la opción de la Fucam.

Tania Libertad expresó que, como en este caso, siempre se necesitará de ayuda. “El show va a estar lleno de mucho amor. Cada quien hará su parte solo y luego haremos dúos, tríos... haber. Será una interacción muy bonita. Será muy amoroso, emotivo, con buenos músicos. La calidad será de primer nivel.”

La música, la mejor compañera

Manzanero señaló que en el caso de su hija, nunca se ha puesto en el plan de compadecerla. La música es la mejor compañera que se puede tener en todos los sentidos. Es muy alivianada.

El concierto Manzanero y sus rosas se llevará a cabo el 21 de febrero, a las 21 horas, en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral. Los boletos irán de 500 a 850 pesos y están a la venta en Ticketmaster, al 5325 9000 y en taquillas del foro.