Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia humanitaria en Siria
Foto
La explosión de un coche bomba en la localidad de Al Yaduda, en la provincia de Dera, controlada por los rebeldes, provocó la muerte de por lo menos 47 personas, entre ellos un niño y 14 combatientes, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. Por su parte, los alzados hicieron estallar minas colocadas bajo el hotel Carlton en el casco histórico de la ciudad de Alepo, con lo que dieron muerte a cinco soldados, añadió el OSDH. Las negociaciones en Ginebra entre el régimen de Bashar Al Assad y los rebeldes parecen estar en punto muertoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 20

Beirut, 14 de febrero.

Por lo menos 47 personas fallecieron este viernes por la explosión de un coche bomba en la localidad de Al Yaduda, en la provincia de Dera, controlada por los rebeldes, entre ellos un niño y 14 combatientes, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

El ataque, que también causó heridas a unas 150 personas, sucedió en los alrededores de una mezquita en momentos en que los feligreses salían del templo al concluir las plegarias del viernes.

De su lado, los rebeldes hicieron estallar minas colocadas bajo el hotel Carlton en el casco histórico de la ciudad de Alepo, con lo que dieron muerte a cinco soldados, añadió el OSDH.

En el centro-oeste del país, más de 2 mil 700 habitantes de la región de Qalamun huyeron de los ataques aéreos y los combates, y se guarecieron en el pueblo libanés de Aarsal, indicó el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Desde hace tres días, el ejército sirio bombardea las posiciones rebeldes en el interior y los alrededores de Yabrud, la ciudad más grande de la región de Qalamun. Estamos muy inquietos por la posibilidad de que se siga el esquema de los anteriores ataques de otras ciudades y pueblos en Siria, que han causado numerosas pérdidas civiles, declaró Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

En una sesión informativa en Ginebra, Colville indicó que la electricidad ha sido cortada y que los hospitales de campaña tiene escasez de suministros médicos, mientras decenas de personas requieren tratamiento urgente.

La segunda ronda de las negociaciones de paz para Siria, que arrancó el lunes, se mantiene estancada ante las posturas contrarias del gobierno y de la oposición, pero se extenderá un día más, este sábado, cuando el mediador internacional Lakdar Brahimi -que planea llevar las conversaciones a una tercera ronda-, se reunirá con delegados de las partes enfrentadas.

El viceministro del Exterior de Rusia, Gennady Gatilov, quien se reunió con dirigentes sirios en Ginebra esta semana, dijo hoy que el gobierno de Siria tratará la creación de un organismo transitorio que dirija el país si la oposición declara su compromiso con una lucha conjunta contra el terrorismo.