Capital
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay que atorarse en la situación financiera de las delegaciones, dice

Advierte Valencia que lo que se trata ahora es de conseguir la autonomía de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 30

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, aseguró que al igual que el resto de los delegados apoya en todos sus términos la propuesta de reforma política que impulsa el Gobierno del Distrito Federal, pues de lo que se trata es de lograr en esta etapa la autonomía de la ciudad frente a la Federación.

En entrevista, consideró que habrá un segundo momento en el que se abra el debate sobre la independencia de gestión y financiera de las delegaciones o alcaldías, que corresponderá sólo a los capitalinos. Ahora no podemos distraernos en estos temas, porque no es el momento jurídico ni político, apuntó.

Dijo que prácticamente todos los planteamientos que se han hecho para que la Federación interfiera lo menos posible en las decisiones que se toman en la ciudad se están contemplando en la propuesta que se cabildea en el Senado, por lo que se debe considerar como un éxito este avance que se ha logrado.

Ahora soy delegado, pero me he desempeñado como funcionario del gobierno capitalino y como tal conozco los problemas de la ciudad, por lo que celebro los términos en los que se está impulsando la reforma, expresó, al destacar que no comparte la postura del titular de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, en el sentido de impulsar desde ahora la inclusión de la personalidad jurídica y patrimonio propio para las jefaturas delegacionales.

Aseguró que todos los delegados del PRD mantienen firme su respaldo a la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien en días pasados refirió que la Constitución Política de la Ciudad de México fijará la forma de interactuar con la Federación, la nomenclatura que tendrá, los nombramientos del procurador general de Justicia y el secretario de Seguridad Pública, y sus facultades con respecto al pacto federal.

Explicó que en la reunión que algunos delegados sostuvieron con el legislador Mario Delgado, quien preside la comisión del Distrito Federal en el Senado, se despejaron algunas dudas y cada uno realizó diferentes observaciones.