Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley de víctimas en Jalisco dejaría fuera a familiares de éstas, alertan
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 18

Las bancadas de PRI, PRD y PVEM en el Congreso de Jalisco buscan aprobar la próxima semana un dictamen para crear una versión estatal de la Ley de Víctimas en la cual no se incluye a los familiares de quienes sufrieron desaparición forzada u homicidio, ni tampoco se considera la figura de las víctimas potenciales, como periodistas y defensores de derechos humanos, alertó Silvano Cantú, abogado especialista en el tema.

Esta iniciativa, dijo el litigante, ha recibido en privado el apoyo del gobernador Aristóteles Sandoval, y en estos momentos se contrapone con otra formulada por PAN y Movimiento Ciudadano, partidos que tienen el control de poco más de la mitad del legislativo jalisciense.

En el proyecto del tricolor, el sol azteca y los ecologistas, explicó Cantú, se incluye la figura de las víctimas directas y colectivas, pero hay una notable diferencia con respecto al espíritu de la Ley General de Víctimas –promulgada el 9 de enero de este año por el presidente Enrique Peña Nieto–, pues se deja fuera de su protección a sectores de gran vulnerabilidad.

Para empezar, dijo, no reconoce a las llamadas víctimas indirectas, es decir, a los familiares de quienes sufrieron desaparición forzada u homicidio, lo cual es particularmente grave en este tipo de delitos, en los que el afectado ya no está presente.

De igual manera, tampoco contempla a las víctimas potenciales, que son los defensores de derechos humanos y periodistas que acompañaron o documentaron algún caso en particular.