Política
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos denunciados por Citi son ‘‘monitoreados’’ por la FBI: agencia Reuters

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó una investigación sobre Oceanografía

La autoridad financiera mexicana presume que la empresa violó las leyes en la materia

Posible ‘‘actividad criminal’’ de la firma, señala la Oficina Federal de Investigaciones

Foto
Policías ministeriales y elementos de la PGR realizaron ayer cateos en las instalaciones de Oceanografía, en el muelle industrial Laguna Azul, en Isla del Carmen, Campeche. A la derecha, trabajadores de la empresa se manifiestan con cartulinas por falta de pagoFoto Lorenzo Chim
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 8

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridad supervisora del sistema financiero mexicano, inició este viernes una investigación para determinar si la empresa Oceanografía, acusada por Banamex de un fraude que puede llegar a 400 millones de dólares, violó las leyes financieras.

Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters reportó ayer por la tarde que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ‘‘está monitoreando’’ los hechos relacionados con la acusación de fraude que hizo Citi –controlador de Banamex– a Oceanografía para determinar si hubo ‘‘actividad criminal’’ por parte de la firma mexicana dedicada a la prestación de servicios navieros a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, la CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que fue abierta una investigación para determinar si hubo irregularidades e incumplimiento a las leyes financieras por parte de Oceanografía.

El monto aproximado del fraude a Banamex es equivalente a 2 por ciento del capital contable de ese banco, el segundo de mayor tamaño en el sistema financiero mexicano, mencionó la comisión. La solvencia en el capital de la institución no se verá afectada, aseguró la autoridad.

La decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de intervenir las instalaciones de Oceanografía permitirá preservar las fuentes de empleo y proteger la operación ordinaria de la empresa, aseguró por su parte Petróleos Mexicanos.

‘‘Nuestras operaciones cotidianas continúan desarrollándose con plena normalidad, con la colaboración de proveedores, contratistas e instituciones financieras. Las responsabilidades que surjan de este caso se deslindarán ante las instancias competentes’’, dijo la empresa paraestatal.

Oceanografía provee servicios a Pemex en la sonda de Campeche, principal región productora de petróleo en el país.