Política
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistió una centena de ciudadanos por la paz en Sinaloa

Marcha antinarco, de menor convocatoria que la pro Chapo

Menos corrupción, menos impunidad, pidieron en Culiacán

Foto
Alrededor del mediodía comenzó la marcha ayer en Culiacán para rechazar la cultura del narcotráfico y la impunidad, y en favor de la paz y la dignidad en el estadoFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 8

Culiacán, Sin., 1° de marzo.

Alrededor de 100 ciudadanos marcharon en esta ciudad para rechazar la cultura del narcotráfico y la impunidad, y por la paz y la dignidad en Sinaloa.

La movilización fue convocada por periodistas y activistas de partidos políticos, luego de que entre mil 500 y 2 mil personas salieron a las calles en esta misma ciudad, el miércoles pasado, para exigir la excarcelación de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa detenido en Mazatlán el sábado 22 de febrero.

La protesta de hoy se inició alrededor de las 12 horas en el templo La Lomita, en la colonia Guadalupe; avanzó por la avenida Obregón y llegó a la catedral, en el centro. Durante una hora, los manifestantes se plantaron frente al edificio religioso y peatones, corearon intermitentemente ¡Sinaloa, Sinaloa!

Menos corrupción, menos impunidad, fue una de las leyendas plasmadas en una de las mantas más sobresalientes.

A la convocatoria se adhirieron Iniciativa Sinaloa, Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Casa del Pueblo y Recuper-Arte, entre otras organizaciones a las que, dijeron, les avergonzó la marcha realizada en favor de Guzmán Loera.

Salomón Monárrez, dirigente de la organización Casa del Pueblo, dijo que a esta marcha debió unirse el gobernador Mario López Valdez, ya que se trata de una manifestación en favor de la sociedad sinaloense.

De gira por Concordia, el mandatario aprobó que la gente salga a defender al estado. Aseveró que son por los que hay que sentir orgullo, pues ahí viven tres millones de personas que apuestan por salir adelante, y no 2 mil que están dando la mala nota, la mala señal.

El gobernador indicó que en el estado nadie se muere de hambre, sólo el más flojo, porque hay mar para pescar y campo para sembrar elotes, tomates, papas, pero nada es razón para echarle la culpa a la pobreza.

(Con información de Irene Sánchez, corresponsal)