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Participaron 808 mil 400 docentes en el PNCM: Cuenta Pública 2012

Se ignora cómo influyó en el aprendizaje el estímulo económico a profesores: ASF

La SEP no estableció indicadores ni metas para medir el logro educativo en alumnos

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 33

A 20 años de su creación, el Programa Nacional de Carrera Magisterial (PNCM), con el que se entregan estímulos económicos a docentes frente a grupo, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos de educación básica hasta este 2014, no ha permitido conocer su contribución en la profesionalización de los docentes ni la mejora en su nivel socio-económico, pero tampoco su impacto en el aprendizaje de los alumnos.

De acuerdo con el informe de resultados de la Cuenta Pública 2012, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ese año participaron en el PNCM –que desaparecerá en 2015 con la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente– 808 mil 400 docentes, lo que representa 78.2 por ciento de los maestros de educación básica.

De ellos, 53.8 por ciento se ubican en el nivel A del programa, que es el más bajo; 26.3 por ciento en el B; 11.9 en el C; 5 por ciento en el D, y 3 por ciento en el E, que es el máximo porcentaje de aliciente económico que se puede otorgar.

La ASF señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no estableció ni indicadores ni metas para medir el impacto del programa respecto al logro educativo de los alumnos.

Los resultados de la Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para el ciclo 2011-2012, respecto de los puntajes obtenidos por los estudiantes, de acuerdo al nivel de estímulo que recibe su maestros en el PNCM, revelan que el incremento en el incentivo del profesor no necesariamente aumenta el grado de logro educativo del alumno.

Señala que el logro en el aprendizaje en español, matemáticas y ciencias de los alumnos de primaria que tuvieron profesores con el nivel C del PNCM, fue inferior al de los menores con maestros ubicados en niveles A y B de apoyo económico.

En el caso de quienes cursaron la secundaria con docentes ubicado en un rango de incentivo E, sus resultados en el aprendizaje de estas disciplinas fue inferior al de quienes tuvieron un profesor que sólo recibió un apoyo de nivel A a D, es decir, de menor monto.

Además, la ASF destaca que la SEP no concluyó el proceso de dictaminación de al menos 110 mil 678 maestros frente a grupo, 4 mil 604 directores y supervisores, así como 4 mil 650 asesores técnicos pedagógicos que participaron en el PNCM.

Otra de las anomalías detectadas por el organismo auditor fue en el cumplimiento de la evaluación de docentes y directivos, aplicada en 2012, y que fue considerada para acreditar los factores del PNCM.

Subraya que la SEP reportó que ese año se evaluaron a 391 mil 118 docentes de educación básica en escuelas públicas, respecto de un universo de 673 mil 162 docentes inscritos en carrera magisterial.

Sin embargo, de acuerdo con los registros internos de la dependencia federal, en 2012 evaluó al cien por ciento de los 500 mil 115 profesores inscritos en el programa, cifra superior en 13.8 por ciento al total de docentes a evaluar (439 mil 645), y 27.9 por ciento mayor a la cifra reportada como evaluados por el programa, sin que la dependencia explicara las causas al respecto.

La ASF reitera que el PNCM continuará en funcionamiento este año, en tanto entra en vigor el nuevo programa para el otorgamiento de estímulos e incentivos establecido en el artículo 37 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual deberá publicarse, a más tardar, el 31 de mayo de 2015.