Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Karina Elizabeth Reyes, desaparecida

Mexicanas son agredidas por sus esposos italianos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 39

Roma, 3 de marzo.

Entre 2009 y 2012 al menos 30 mexicanas residentes en Italia denunciaron ante el consulado de su país algún tipo de violencia de sus parejas italianas y algunas fueron repatriadas para salvaguardar su integridad.

La abogada Cecile de Mauleón confirmó que durante ese periodo dio asesoría jurídica y legal por parte del consulado mexicano a las mujeres que así lo solicitaban. Dijo que, incluso, se logró la repatriación de siete mexicanas con hijos de padre italiano que pudieron acreditar ante el juez el clima de violencia cotidiana a la que eran sometidas, lo que permitió que pudieran salir del país europeo sin incurrir en secuestro internacional de menor.

Según De Mauleón, el número de mexicanas que sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja italiana podría ser mucho mayor, pues las que denuncian ante la embajada y el consulado lo hacen como medida desesperada. La abogada calculó que hasta un 30 por ciento de ellas podrían ser víctimas de algún tipo de violencia doméstica.

¿Quién la ha visto?

La mexicana Karina Elizabeth Cruz Reyes está desaparecida desde el 14 de septiembre de 2013, cuando fue vista por última vez en su casa de la localidad italiana de Marconia di Pisticci, en la sureña región de Basilicata, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Considerada un misterio, la desaparición de Cruz Reyes fue tratada por el popular programa “Chi l’ha visto?” (¿Quién lo ha visto?) del canal Tres de la televisión pública.

La transmisión confirmó que Michele D’Onofrio, marido de la mexicana, fue puesto bajo indagación con la hipótesis de secuestro de persona, aunque el hombre ha negado responsabilidad.

De 40 años de edad al momento de su desaparición, y con dos hijos, de 13 y 15 años, Cruz Reyes es originaria del estado de Veracruz, México.