Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de actuar en el festival capitalino, dará un concierto en Bellas Artes, el 15 de marzo

En el FMX, Miguel Poveda dedicará su canto flamenco a Paco de Lucía

El público debe llegar a mi concierto con los canales de comunicación abiertos; yo me encargaré de hacer mi música con el corazón, dijo el cantautor en entrevista telefónica

Foto
El flamenco siempre ha sido patrimonio de la humanidad, considera el intérprete español Miguel PovedaFoto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 4

Dedicaré mi presentación dentro del FMX Festival Centro Histórico México a Paco de Lucía, con quien tuve la buena suerte de trabajar y de ver de cerca su arte al tocar la guitarra, expresó en entrevista telefónica desde Sevilla, España, Miguel Poveda, una de las mejores voces del flamenco.

Ofrecerá, agregó, un concierto íntimo el próximo 15 de marzo, a las 19 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

El Festival Centro Histórico México, que este año celebrará su 30 aniversario, se desarrollará con más de 200 propuestas de música, danza, teatro, etcétera, tendrá la participación de 55 artistas provenientes de países como Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, España, Canadá y México.

La muerte de Paco de Lucía ahora mismo da una tristeza muy grande. Impotencia... ¡dolor, rabia! Por haber perdido a un compañero genial y a un artista de gran magnitud, con una carrera impecable que ha hecho que la música de flamenco sea lo que es hoy.

–En la cultura, ¿qué lugar ocupa el flamenco en el mundo?

–El flamenco siempre ha sido patrimonio de la humanidad, incluso antes de que la Organización de las Naciones Unidas parala Educación, la Ciencia y la Cultura lo declarara así. La humanidad, se ha entregado siempre a esta música, gracias a artistas como Paco de Lucía, quienes han viajado, han hecho sus espectáculos y han colocado al flamenco a la altura de cualquier otra música.

En esta ocasión llevo a México un concierto variado que muestra una parte del flamenco más tradicional, de cante y guitarra, y en otro momento se escogen poetas como Miguel Hernández y Federico García Lorca, y más, que son canciones tradicionales andaluzas y coplas.

–¿Cuál es su sentir actual sobre México?

–De mucho respeto y admiración. He tenido la oportunidad de viajar a festivales como el de Guanajuato; he estado en León, Guadalajara, Distrito Federal... y soy amante de vuestra música, que he cantado alguna vez.

–¿Cuál es su opinión sobre las nuevas fusiones del flamenco y la vertiente tradicional?

–Hay artistas que tienen esa virtud de hacer flamenco tradicional y de compartir con otras músicas, para crear con calidad.

–¿El triunfo de un espectáculo de flamenco es cuando en un teatro se siente la luna?

–Yo experimento muchas emociones, mi manera de ver la vida, de cómo vivo; hago un recorrido por todas las emociones del ser humano. Las emociones son diversas y mágicas.

–La migración y el flamenco...

–Sí, a través de la música se abren fronteras y podemos comunicarnos, hacer un diálogo, que es algo mágico, el ser humano puede encontrarse y no desencontrarse. Siento un cariño muy especial por México, porque tuve la oportunidad de cantar con Chavela Vargas en su último concierto en Madrid. Siento la necesidad de darle un abrazo.

–¿Qué le diría a quienes no están muy familiarizados con seguirillas, soleás y bulerías?

–Tienen que llegar a mi concierto con todos los canales de comunicación abiertos, sin una pena por no saber cuál es cada palo. Simplemente que se dejen llevar, que yo me encargaré de hacer mi música con el corazón.

–¿En España hay más o menos tablaos?

–La situación en España es complicada, de crisis, y para los artistas, para los músicos, es cada vez más difícil, pero el talento sigue y la gente tiene muchas ganas de sacar al mundo lo que siente. Esperemos que esto pase y volvamos a vivir una época dorada del flamenco, con muchos lugares donde se programe.

–¿A quién va a dedicar su presentación?

–Por supuesto que a todos los mexicanos que acudan y al maestro Paco de Lucía, quien tocaba la guitarra como los dioses.