Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden frenar importación desleal de manzanas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 24

El grupo parlamentario del PRI en el Senado demandó la intervención del gobierno federal a fin de suspender en el país la comercialización de manzana extranjera, ya que han saturado el mercado con cosechas de años anteriores y acuden a prácticas desleales que tienen en la peor crisis de su historia a los productores nacionales, además de poner en riesgo la salud de los consumidores mexicanos.

Hay 11 millones de cajas de manzana, 75 por ciento de ellas producidas en Chihuahua, que no han podido venderse debido a la importación creciente de fruta proveniente de Estados Unidos, pero sobre todo a una invasión de productos del vecino país del norte, rezagados desde 2012, denunció en nombre de su bancada el senador Patricio Martínez Martínez.

El ex gobernador de Chi- huahua dijo que los productores estadunidenses recurrieron a un “dumping disfrazado”, ya que dieron la manzana a crédito, con descuentos en especie, vía el envío de cantidades adicionales para reposición de otras frutas, como pera, a precios muy económicos, para dar márgenes extra de ganancia a los comerciantes. Son prácticas desleales y lo que nos extraña es que no hayan sido detectadas por las autoridades mexicanas.

El senador Martínez detalló que otro asunto muy delicado es que los millones de manzanas de Estados Unidos fueron tratadas con Thiadendazole y Diphenylamine, para evitar que el largo período de refrigeración dañara el producto. Son químicos que no tienen registro en Cofepris, y no se sabe cuál es el efecto tóxico acumulativo para el consumidor.

Ni siquiera creemos que hayan sido detectados por las autoridades sanitarias mexicanas, dijo, y pidió que las secretarías de Salud y de Agricultura, tomen cartas en el asunto.

El senador Martínez Martínez explicó que en la sesión del próximo martes llevarán el tema a tribuna, a fin de que el Senado intervenga, ya que el mercado sigue cautivo por especuladores y en lo que puedo llamarle auténticamente un atraco a la razón y a la justicia, porque no es posible que al día de hoy se esté vendiendo manzana a 85 centavos el kilo en el estado de Chihuahua y en el centro del país se llegan a etiquetar hasta en 40 pesos o más las extranjeras.

El legislador señaló que los 2 mil 500 productores de manzana de Chihuahua ya han comenzado a manifestarse y están dispuestos a realizar movilizaciones en el Distrito Federal.