Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atenderán las denuncias de irregularidades: UNAM

Apatía en elección para renovar espacios en el Consejo Universitario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 37

Ayer se realizó el proceso electoral para renovar los 80 espacios de la representación estudiantil en el seno del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2014-2016.

Si bien hubo varias quejas en algunas escuelas y facultades, según los primeros reportes oficiales la jornada transcurrió con tranquilidad y se espera que los resultados se den a conocer este miércoles. Se informó que las denuncias e impugnaciones serán atendidas conforme a las normas universitarias. Además, candidatos y estudiantes consideraron que hubo cierta apatía entre sus compañeros para participar en el proceso.

En algunas dependencias de la casa de estudios también se eligió a los alumnos que se sumarán a los Consejos Académicos de Área y a los Consejos Técnicos. Además, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) se realizó una elección extraordinaria de consejeros universitarios investigadores, debido a que sus dos representantes ante el CU renunciaron hace unas semanas para incorporarse al servicio público.

Para este proceso se registraron 127 fórmulas –con titular y suplente– en 38 escuelas y áreas de posgrado. En prácticamente todas las dependencias universitarias la votación se realizó a través de Internet, salvo en el IIJ y en las facultades de Economía y de Ciencias Políticas y Sociales, donde se decidió que los comicios se efectuaran en urnas, para evitar caída del sistema o que alguien votara por otra persona obteniendo su contraseña.

Cabe recordar que en la FFL el proceso se postergó dos días debido a la violencia suscitada el lunes de la semana pasada entre dos grupos que se disputan el control del auditorio Che Guevara.

Estudiantes y representantes de algunas de las planillas en las facultades de Economía y Derecho, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de los Colegios de Ciencias y Humanidades denunciaron irregularidades, como “coacción del voto, personas facilitando tabletas para que la comunidad votara por cierta fórmula, uso de propaganda el día de la elección y robo de contraseñas para emitir el sufragio vía electrónica”. Estos señalamientos fueron atendidos por las respectivas comisiones locales de vigilancia, y los que se dijeron afectados presentarán las impugnaciones correspondientes.

En el caso de las elecciones para el CU –que es la máxima instancia en la política administrativa y académica de la UNAM–, cabe recordar que tras las reformas aprobadas en agosto de 2011, la presencia de consejeros alumnos en ese órgano colegiado se amplió de 60 a 80 espacios.

La idea de las modificaciones fue fortalecer y ampliar la base de representación, al incrementar en 55 el número de integrantes, con lo que pasó de 228 a 283. El número de consejeros alumnos creció de la siguiente manera: los representantes de bachillerato pasaron de ocho a 16; los de escuelas y facultades profesionales, de 44 a 52, y de ocho a 12 los de posgrado.

La duración en el encargo para los alumnos es de dos años, y para trabajadores, académicos e investigadores es de cuatro. Los integrantes ex oficio, es decir, directivos y autoridades, permanecen en el CU hasta que termina su periodo al frente de sus respectivas direcciones.