Capital
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan capuchas a vagoneros para poder marchar
Foto
Un grupo de más de 150 vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo pretendieron marchar encapuchados por calles de la ciudad, pero policías capitalinos los instaron a que se descubrieran si querían continuar. Al final accedieronFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 34

Alrededor de 100 personas que dijeron ser vagoneros intentaron marchar ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo, pero les fue impedido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ya que la mayoría de los manifestantes tenían el rostro cubierto con pasamontañas y paliacates.

Los manifestantes, que dijeron pertenecer al Comité Clandestino Vagonero, fueron rodeados por alrededor de 200 granaderos. Pese a no existir impedimento legal, los policías capitalinos pidieron a los inconformes que se descubrieran el rostro para permitirles el paso, lo que ocurrió cerca de una hora después de iniciada la manifestación, sin que hubiera incidentes mayores.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que un total de 2 mil 411 personas se han incorporado al programa de formalización de la actividad económica en el Sistema de Transporte Colectivo, de las cuales 2 mil 92 ya cobraron su primer apoyo quincenal de mil 9 pesos.

De los empadronados, 75 por ciento tenían como actividad exclusiva la venta de mercancías en las instalaciones del Metro, por lo que ahora están interesados en formalizar su actividad y acuden a los cursos de estilismo y de arreglos florales, que son los más solicitados por las mujeres, y los de electricidad a los hombres.