Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario conoce el tema; con él no hay improvisación

Respaldan académicos universitarios el reciente nombramiento en la CNS
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 12

Académicos especialistas en temas de seguridad señalaron que el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, cuenta con experiencia en las áreas de inteligencia y seguridad, por lo que confiaron en que concrete un proyecto para mitigar la violencia en el país.

Javier Oliva, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que, a diferencia de anteriores funcionarios, Rubido ha colaborado en actividades de esa clase tanto durante administraciones priístas como en las panistas.

Conoce incluso desde la formación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en el sexenio de Carlos Salinas. Estuvo en áreas de inteligencia y seguridad y ha logrado mantenerse tanto en la alternancia gubernamental de 2000 como en la de 2012. Eso le permite conocer las distintas estrategias y visiones de los gobiernos. Con él no hay improvisación, conoce el tema.

El académico universitario consideró que con el nuevo comisionado seguramente habrá un ajuste en algunas áreas, en particular en la colaboración de la Policía Federal en la estrategia contra el crimen organizado.

Además de las tácticas contra las bandas del narcotráfico, Olvia planteó que se tienen que reordenar los temas en la agenda de seguridad pública, pues delitos como el secuestro y la extorsión se han disparado.

A su vez, René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, resaltó que hay que darle el privilegio de la duda a Rubido.

Es reconocido, pero no lo hemos visto actuar en una responsabilidad como la que le han dado ahora, habrá que esperar para conocer sus primeras acciones, expresó.

Afirmó que el nuevo comisionado tendrá que enfrentar el crecimiento de los índices de violencia en el estado de México, en particular en municipios conurbados como Ecatepec y Chimalhuacán, así como lo que ocurre en Michoacán.

Para el investigador de la UNAM, si se quiere tener éxito en el combate a la inseguridad en el país, las autoridades deben transformar totalmente la estrategia actual.

En primer lugar se debe tener el apoyo y la legitimación de la ciudadanía, pues sin eso “los resultados seguirán siendo malos y la violencia irá en aumento.

“En segundo término, los neoliberales priístas y panistas deben entender que atacar la violencia con violencia sólo genera más violencia. Se tienen que crear mayores oportunidades económicas, educativas y sociales para la población. Pero hacen lo contrario. Hoy, debido a la subcontratación, jóvenes recién graduados de la universidad sólo son contratados por seis meses y sin prestaciones, y si después de ese periodo quieren continuar en ese empleo tienen que aceptar las reglas de las empresas. Ésta es la explotación del siglo XXI.

Ahora además quieren que sean los propios trabajadores los que subsidien la pensión para adultos mayores y el seguro de desempleo. La OCDE informó ayer (martes) que en México cuatro de cada diez personas no tienen para comer; por eso nos siguen asaltando en el transporte público, hay robo a casa habitación, secuestros y otros delitos, porque no hay oportunidades.