Capital
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen Edomex, DF, Veracruz y Jalisco el mayor número de defunciones, señala

Aumentan casos de cáncer en piel; en 2012 murieron mil 529 personas: Ahued

El titular de Salud encabezó en el Ángel de la Independencia jornada de prevención y detección

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 36

El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, reveló que los casos de cáncer de piel aumentan cada año, lo cual ha provocado que se registren en el país 16 mil nuevos casos. Sólo en 2012, dijo, murieron mil 529 personas.

En la jornada de prevención y detección oportuna de cáncer de piel, en el Ángel de la Independencia, señaló que las entidades con mayor número de defunciones son estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco.

Señaló la importancia de fomentar entre la población una cultura del cuidado de la piel y prevenir los factores de riesgo al desarrollarse este padecimiento, principalmente entre menores de 18 años, cuando se acumula 75 por ciento del daño solar, que se presenta sobre todo entre 25 y 35 años.

La aparición de manchas, granitos y heridas en cara, cuello, manos y piernas es signo de alerta, y en lugar de automedicarse la gente debe acudir con un dermatólogo, pues en 98 por ciento de los casos el cáncer de piel es curable, afirmó.

Tan sólo el año pasado se atendió en el Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua a 125 mil 866 personas, de las cuales 555 tuvieron un melanoma maligno. Los tratamientos, reconoció, son costosos, entre 10 mil y 60 mil pesos, si no es maligno. En caso contrario se eleva hasta 20 veces.

La Secretaría de Salud llevó a cabo ayer un tamizaje –cédulas de detección– entre la gente interesada en contestar un cuestionario y entregó a quienes acumularon más de cinco puntos de riesgo un pase al Dermatológico Pascua, donde, de requerir alguna cirugía, será gratuita, aseguró.

Dicha medida, agregó, se aplicará a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes están expuestos al medio ambiente constantemente; se regalarán 100 mil protectores solares donados por empresas del ramo y, junto con la Secretaría del Medio Ambiente, se reportarán los niveles de radiación solar a diario para que la gente tome sus precauciones.

Por ello, exhortó a los padres de familia a inculcar entre los niños una cultura de salud, ya que el cáncer de piel, si se detecta oportunamente, es curable.

Asimismo, instó a que se utilice ropa de manga larga y color claro, gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar, con lo que se reduce hasta 78 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer en la piel.