Estados
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan contra la trata continúa dormido: ONG
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 30

Tlaxcala, Tlax., 22 de marzo.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 26 tratantes de personas han sido recluidos en los centros de Reinserción Social locales de 2011 a la fecha.

La titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, afirmó que el gobierno de Tlaxcala reconoce el problema de la trata y lo encara con acciones integrales. Destacó que el 11 de abril de 2011 se crearon la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, y la línea de denuncia anónima 01 800 832 43 25. Además, se instituyó el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, cuya finalidad es coordinar dependencias y asociaciones civiles para consolidar una estrategia estatal.

En abril de 2013, el gobierno estatal inauguró en la PGJE el edificio que alberga la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, con sede en la PGJE. En esta área se invirtieron cinco millones de pesos.

Cifras maquilladas

El director del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, Emilio Muñoz Berruecos, aseguró que la estrategia y el plan sexenal contra la trata de personas en Tlaxcala siguen durmiendo.

Sostuvo que la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Estatal de la Mujer y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras dependencias integrantes del Consejo Estatal contra la Trata, no han aplicado las acciones del plan sexenal, por lo cual las acusó de ser responsables directas de que persiste en Tlaxcala la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Sobre las cifras del gobierno estatal, Muñoz Berruecos consideró que están maquilladas y muestran una política centrada en la persecución.

Agregó que persiste la trata en Tenancingo y se ha detectado en Olextla de Juárez y Acxotla del Monte, comunidades de los municipios de Acuamanala y San Luis Teolocholco, respectivamente, en el sur del estado, cerca de la capital de Puebla.