Política
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma en telecomunicaciones

El plan de ley secundaria rompe el espíritu de la reforma

Impulsará el PRD una controversia constitucional, sostiene Alonso Raya
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 2

El PRD en la Cámara de Diputados impulsará una controversia constitucional contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones si persiste la pretensión de PRI y PVEM, así como de un sector del PAN, de aprobarla en el Senado, porque rompe con el espíritu de la modificación constitucional promovida por el Ejecutivo.

Los legisladores perredistas Miguel Alonso Raya y Julio César Moreno explicaron que las diferencias internas en el PAN propician que una reforma de ley secundaria, como la recibida en el Senado, sea aprobada de forma acrítica y, sobre todo, que represente un perjuicio para la sociedad.

Al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política celebrada ayer, Alonso Raya expuso que en San Lázaro se observan discrepancias en el grupo parlamentario del PAN y eso confunde a la opinión pública, porque la dirigencia del blanquiazul se ha pronunciado en favor de las posturas que el PRD ha asumido acerca de la legislación secundaria de telecomunicaciones.

Nosotros también firmamos la postura que ha externado el senador Javier Corral, que se acerca a lo que nosotros hemos impulsado en materia de telecomunicaciones, señaló.

Las diferencias que se han hecho públicas entre senadores y diputados panistas han abierto un disenso que dificulta crear un bloque opositor a la reforma, que por el momento se considera favorable a los intereses de Televisa y el monopolio que ésta ejerce.

Para los perredistas, esta actitud conlleva un riesgo, porque si transita favorablemente en el Senado, en la Cámara de Diputados la mayoría simple –integrada por PRI, PVEM y Panal– daría pie a una aprobación definitiva del texto enviado por el Ejecutivo.

En ese caso, anunció el perredista guanajuatense, se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el propósito de impedir la promulgación de dicha legislación.

Con nuestro argumento, esperaremos que la Corte rechace la ley, porque no beneficiaría el bien común, es decir, a la sociedad en su conjunto, y contribuiría a fortalecer el monopolio de las dos principales empresas de televisión (Televisa y Tv Azteca).

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, advirtió que la iniciativa enviada por el Ejecutivo “significa una contrarreforma que desvía el verdadero objetivo de la modificación constitucional.

Uno de los puntos que se cuidaron en la reforma constitucional fue garantizar la competencia en telecomunicaciones, con la finalidad de acabar con los monopolios que laceran desde hace décadas al país; la ley secundaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto contradice y no favorece la competitividad; peor aún, no fomenta la televisión y la radiodifusión públicas.