Política
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son Chihuahua, NL y Puebla, señala el coordinador para el combate de ese delito

Sólo tres estados cuentan con una eficiente estructura antisecuestro, dice Sales Heredia

Cifras rojas en Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Edomex, entre otros

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 9

En sólo tres estados (Chihuahua, Nuevo León y Puebla) hay unidades antisecuestro con una estructura operativa eficiente, admitió ayer Renato Sales Heredia, coordinador nacional para el combate a este delito. En el resto del país, las características de las unidades no se corresponden con la intensidad de los plagios.

El funcionario dijo: ‘‘¿Qué entidades tienen una unidad especializada contra el secuestro que valga la pena comentar aquí y que cumpla suficientemente con lo que necesitamos enfrentar? Sólo tres son ‘entidades modélicas’ en lo que hace al manejo de casos’’.

Lo anterior contrasta con el rumbo que ha tomado el secuestro en México. Desde 2006 empezó la tendencia al alza, en el nivel de los 700 a 900 casos anuales, y a partir de 2009 superiores al millar. El año pasado cerró con una cifra sin precedentes de mil 702 plagios. En enero pasado fueron denunciados 133 casos y en febrero 145.

Estas cifras, dijo Sales Heredia, muestran ‘‘una mayor confianza’’ de la ciudadanía en las autoridades; es decir, según su percepción, no es que haya más plagios, sino que los afectados acuden más a las agencias del Ministerios Público. Sin embargo, admitió que hay una ‘‘enorme’’ cifra negra del delito.

Diez entidades concentran 74 por ciento de las denuncias: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Tabasco y el estado de México. En lo que va del año, precisó, fueron rescatadas 15 personas y se detuvo a 147 probables responsables del delito de secuestro, al tiempo que se desarticularon 21 grupos dedicados a esta actividad.

En conferencia de prensa, Renato Sales dijo que un distintivo de los grupos que extorsionan y secuestran es su procedencia de otras bandas, ahora dispersas, que se dedicaban al narcotráfico.

El funcionario confirmó que en la mayoría de los penales del país continúa el uso de teléfonos celulares, vía de comunicación para extorsionar y organizar los plagios. En Chihuahua, precisó, el gobierno concentró en un penal de alta seguridad a 572 sentenciados por ese delito. ‘‘Ese es el modelo ideal de reclusión especializada’’, dijo. Por lo anterior, agregó, se requiere de una mayor participación de los gobiernos estatales y reforzar la coordinación con la Federación, como ya ocurre en Tabasco y en el resto de las entidades con mayor incidencia de este problema.

Sales Heredia aseveró no tener información acerca del posible plagio de menores en Michoacán que habrían sido asesinados para utilizar sus órganos en ritos de iniciación en el grupo Los caballeros templarios, como señaló en días pasados el comisionado federal para la Seguridad en esta entidad, Alfredo Castillo.

El coordinador antisecuestro declinó abundar respecto del perfil de los secuestrados o del número de operativos fallidos de rescate. La recomendación, dijo, es no responder llamadas telefónicas si no identificamos el número y no publicar datos personales en redes sociales.