Economía
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisará la perspectiva de crecimiento a 3 y 4% este año

Carstens atribuye al frío extremo en EU pobre desempeño económico en México
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en imagen de archivoFoto José Antonio López
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 25

Acapulco, Gro., 4 de abril.

El invierno extremo en varias regiones de Estados Unidos afectó algunas exportaciones mexicanas y es una de las causas detrás del desempeño de la economía por debajo de lo previsto en el primer trimestre de este año, afirmó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

El banco central, reveló, revisará el próximo mes, cuando haga público su informe trimestral sobre la inflación, la previsión para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2014, que ahora ubica en un rango de 3 a 4 por ciento.

Un factor que afectó el crecimiento (de la economía mexicana) en el primer trimestre tuvo que ver con el clima extremo en Estados Unidos, que de hecho tuvo avance menor al esperado, y llegó a afectar algunas de nuestras exportaciones, comentó el gobernador Carstens en una conferencia de prensa con motivo del último día de trabajos de la 77 Convención Bancaria.

La principal vinculación de la economía mexicana con la de Estados Unidos se da en el sector manufacturero. Alrededor de 85 por ciento de las exportaciones nacionales tienen como destino aquel país, de acuerdo con datos oficiales.

Además de la disminución de la actividad industrial en Estados Unidos por el clima invernal, otros factores frenaron el ritmo de la actividad se relacionan con los procesos internos de las armadoras de autos en México, que afectaron la exportación de vehículos en enero, añadió. Además, la construcción de viviendas ha estado más lenta, aunque toma mayor dinamismo, sostuvo.

En cambio, el gasto público –cuyo retraso en la ejecución fue una de las causas de la desaceleración en 2013– va bastante bien en el inicio de este año, agregó.

Este viernes, la junta de gobierno del banco central dio a conocer la minuta de la reunión de política monetaria de hace dos semanas, en la que el órgano colegiado decidió mantener en 3.5 por ciento anual la tasa de referencia.

La junta de gobierno del BdeM concordó que será necesario revisar a la baja el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB entre 3 y 4 por ciento en 2014. Hacienda espera 3.9 por ciento, mientras que analistas del sector privado lo sitúan en un rango de 2.7 a 3.5 por ciento.

Sobre el fraude cometido por Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos, a Banamex, Carstens consideró que es un tema aislado derivado de fallas en los sistemas de control del banco.