Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El subdirector de programación presentó la 56 Muestra, que comienza el 11 de abril

Vienen más jóvenes a la Cineteca a raíz de la remodelación: Carro

Se exhibirán cintas de directores consagrados y marca el regreso de Scola y Jodorowsky

Volverán a realizarse dos entregas fílmicas anuales, anunció el director Alejandro Pelayo

Foto
Ahora, en la renovada Cineteca Nacional, los muchachos encuentran una opción segura, se tiran en el pasto y nadie les reclama; hay helado y palomitas, y pueden darse al amor, dijo Nelson CarroFoto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 6

Con la remodelación de la Cineteca Nacional se ha registrado aumento de público joven en las salas, entre otras razones, porque los muchachos encuentran en el espacio una opción segura, se tiran en el pasto y nadie les reclama; hay helado y palomitas, y pueden darse al amor, expresó en entrevista Nelson Carro, subdirector de Programación de esa dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), luego de la conferencia de prensa en la que se presentó el programa de la 56 Muestra Internacional de Cine, que comenzará el 11 de abril.

En la Sala 4, el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, informó que desde ya volverá la tradición de realizar dos muestras de cine al año. Ahora se incluyen las piezas que marcan el regreso a la pantalla grande de los directores Alejandro Jodorowsky y Ettore Scola, de quienes se presenta La danza de la realidad y ¡Qué extraño llamarse Federico!, respectivamente. Serán 14 títulos de directores consagrados, contemporáneos y debutantes, de 11 países.

Pelayo precisó que con esta doble entrega anual se amplía la oferta cinematográfica y se abre la posibilidad de vislumbrar el panorama fílmico internacional como se va dando durante el año, ya que se incluyen títulos que se presentan en los festivales de los primeros meses del año, como Cannes y la Berlinale, y durante la segunda selección de aquellos títulos que aparecen a lo largo del año.

Retornos esperados

El funcionario dijo que en esta ocasión se incluyen piezas de genios consagrados de la cinematografía mundial, así como operas primas reconocidas en festivales importantes, además de piezas aclamadas y esperadas por el público, como las de Ettore Scola y Alejandro Jodorowsky, quienes regresan a la cinematografía después de 20 años.

Agregó que la Cineteca Nacional se une a los festejos nacionales que tendrán lugar con motivo del centenario del natalicio de María Félix, y por ello la inauguración será con el filme La diosa arrodillada (México, 1947), dirigida por Roberto Gavaldón, quien escribió el guión con apoyo de José Revueltas. Esta pieza referente de la cinematografía nacional se presentará en una copia nueva en 35 milímetros, con apoyo de Fundación Televisa.

Lars von Trier, Ettore Escola, Shion Sono, Hayao Miyazaki, Alejandro Jodorowsky, Jian Zhangke y Lucía Murat son algunos de los directores consagrados cuyos títulos integran la programación de esta versión 56, mientras los cineastas debutantes son Armando Bo y Benedikt Erlingsson, además de jóvenes directores con corta pero reconocida trayectoria, como Maïwenn le Bresco y Xavier Dolan, y se incluye la primera ficción de la documentalista Clio Bernard.

También se realizará la séptima Feria del Libro y Dvd, en el Patio Central del complejo cinematográfico; participarán 22 editoriales, siete distribuidoras de devedés, tres instituciones públicas y dos universidades. Habrá una breve inauguración el 11 de abril a las 18 horas, con ofertas especiales, y el sábado 12 de abril se presentará el libro Tin Tan y su trompabulario: Germán Valdés, el genio y su ingenio, a las 17 horas, en la Sala 4.

A continuación, algunos de los filmes que se incluyen en la programación de la Muestra:

El gran hotel Budapest (2014), de Wes Anderson, comedia dramática de coproducción Reino Unido-Alemania. Se estrenó durante la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de Berlín 2014, donde recibió el Gran Premio del Jurado y la nominación al Oso de Oro a la mejor película.

Polissía (2011), de la actriz y directora Maïwenn le Besco. Este filme fue ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2011, y la protagonista Naidra Ayadi, fue galardonada como mejor actriz.

Ninfomanía Vol. I (2013), de Lars von Trier, es una de las cintas más esperadas y polémicas del director danés. Es una coproducción entre Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido.

El gigante egoísta (2013) es la primera ficción de la documentalista Clio Barnard; fue merecedora del premio Label Europa Cinemas, en el Festival de Cine de Cannes 2013. Inspirada en el clásico homónimo de la literatura inglesa escrito por Oscar Wilde, Bernard presenta una metáfora sobre la amistad y lo débil que ésta puede ser cuando la necesidad está de por medio.

También se exhibirá el filme de despedida del creador japonés Hayao Miyazaki, Se levanta el viento (2013).

Vamos a jugar al infierno (2013) es la cinta más reciente del director japonés Shion Sono, quien con este trabajo hace un homenaje a entrañables rodajes en 35 mm, al legendario Bruce Lee, al clásico filme Cinema paradiso, al cine amateur y al cine de yakuzas, mediante una explosiva mezcla de comedia gore y falso documental.

Memorias que me contaron (2012), dirigido por Lucía Murat, está basado en la historia real de quien fue conocida como Vera Magallanes, de nombre real Silvia Vera Araújo de Magallan, una de las principales guerrilleras durante la dictadura brasileña y única mujer que participó en el secuestro del embajador de Estados Unidos, Charles Burke Elbrick.

En julio, el Foro

En ¡Qué extraño es llamarse Federico! (2013), el director Ettore Scola hace una remembranza de su entrañable amigo Federico Fellini, mediante aquello que los unió por décadas: su pasión por el cine.

La danza de la realidad (2013) marca el esperado regreso al cine del director franco-chileno Alejandro Jodorowsky, que en tono autobiográfico presenta el relato sobre un niño destinado a convertirse en hombre al borde de un abismo y que aprende a sacar ventaja de la soledad.

Carro añadió que en México sólo se programará La diosa arrodillada. “Nos interesaba La jaula de oro, pero no se pudo traer y ni modo. En noviembre será la siguiente muestra. En julio, se realizará el Foro. La muestra tendrá 14 películas, que se pueden ver, en tanto que 22 es difícil y pesado”.

Añadió que 40 por ciento del público de la Cineteca es de jóvenes, según sus encuestas. La mitad de los que vienen tienen menos de 25 años. Vienen porque es un lugar amable, hay seguridad, nadie se mete con ellos. El cine, por tradición, es un lugar para conocerse, para hacer pareja. La Cineteca hace su parte en favor del amor.