Estados
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay riesgo para consumidores, dice el comité de sanidad estatal

Cuernavaca: mueren 300 vacas y borregos por consumir estiércol con amoniaco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 28

Cuernavaca, Mor., 4 de abril.

Alrededor de 300 vacas y borregos murieron en los municipios de Axochiapan y Tepalcingo, presuntamente por haber consumido gallinaza (estiércol) con altas concentraciones de amoniaco, informó Ángel Ortega Santos, presidente de la junta de mejoramiento, cultura y tradición de la comunidad Quebrantadero, perteneciente a la primera jurisdicción.

José Fernando Mariscal Durand, gerente del Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal del estado, informó que los exámenes a animales muertos hacen suponer una intoxicación por ingesta de amoniaco. Según los productores, se trata de una carga de gallinaza que se vendió tanto en Axochiapan como en Tepalcingo con altas concentraciones de amoniaco.

Las muertes comenzaron a ocurrir hace 10 días, según los productores, después de que sus animales consumieron gallinaza, excremento de gallina que algunos productores mezclan con maíz para alimentar y engordar más rápido su ganado.

Como no supieron cuál fue la causa de la muerte, siguieron suministrando a los animales el alimento, por lo que las muertes continuaron; entonces pidieron auxilio a las autoridades agropecuarias del estado. Personal de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la de Desarrollo Agropecuario del estado acudieron a esas comunidades a tomar muestras para estudiar y saber la causa de la muerte de esos animales.

Los productores cavaron una fosa grande para enterrar el ganado bovino y ovino, pero la fosa ya se llenó, por lo que unos animales han sido tirados en el basurero municipal y otros en los potreros.

El Comité Estatal de Sanidad Animal del Estado informó que desde el 22 de marzo se está eliminado el alimento que pudiera estar contaminado; se cambió la dieta de los animales sanos, se van a cremar animales muertos, pero lo más importante es aclarar que no existe riesgo alguno para las personas que pudieran haber consumido carne de estos animales muertos, ya que sólo ataca el sistema nervioso del animal, argumentó.

Los productores han llamado a la población a no consumir carne de res ni de borrego hasta que las autoridades agropecuarias informen con certeza qué les pasó a los animales. Exigieron a los gobiernos del estado y federal indemnizar a los propietarios de los 300 animales que murieron.