Política
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo cuatro muertos y 12 lesionados, informó la PGJE de Chiapas

Nueve detenidos después de violenta disputa por un predio en Chilón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de abril.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a nueve personas, entre ellas dos menores de edad, por su presunta participación en la agresión armada ocurrida el sábado en el municipio de Chilón, que dejó cuatro muertos y 12 lesionados por la disputa de tierras.

En un comunicado, informó que los acusados dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, lo que confirma que sí dispararon un arma de fuego, además de que fueron señalados por las víctimas de haber disparado en su contra la mañana del 5 de abril.

La dependencia informó que ese día un grupo de unos 25 hombres agredió con armas de fuego a las familias pertenecientes a la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao), que desde 1994 mantienen invadido el rancho San Luis Irineo, de 84 hectáreas, ubicado en Chilón.

Agregó que a consecuencia de la agresión fallecieron Josefa Vázquez Álvarez, Pedro Gómez Gutiérrez, Juan Gómez Vázquez y Marcos Gómez Gutiérrez, mientras que otros 12 campesinos resultaron lesionados, algunos de gravedad.

La procuraduría detalló que en el lugar de la agresión fueron localizados una escopeta doble cañón calibre 16 milímetros; nueve casquillos de escopeta calibre 12, dos casquillos de calibre 16, siete casquillos de calibre 20, dos casquillos de calibre 410, un casquillo de calibre 38 y un casquillo de calibre 22, así como tres cartuchos útiles calibre 22 y tres calibre 20.

Implicados, dos menores

Indicó que los detenidos son Sebastián Álvarez Gómez, de 21 años; Juan Hernández López, de 39; Jerónimo Álvarez Hernández, de 29; Juan Jiménez Ruiz, de 28; Jerónimo Vázquez Álvarez, de 70; Sebastián Álvarez Vázquez, de 28 y Manuel Guzmán Gómez, de 24, así como dos menores de 16 y 17 años.

Adelantó que en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra de los indiciados ante el juez penal correspondiente, por los delitos de homicidio y lesiones calificados.

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, exhortó a los que pelean por tierras a que lo hagan jurídica y legalmente, porque si es con armas, aunque de momento puedan ganar, ganan a la mala y tarde que temprano pueden pagar por sus crímenes.

En entrevista, dijo: No podemos quitarle a alguien lo que quizá es de todos. Hay posesiones que son comunitarias, no sólo de un individuo y necesitamos aprender a respetar y dialogar.