Capital
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impone el GDF ley seca en ocho delegaciones; fue consensuado

Se aplicará del 17 al 20 de este mes, las 24 horas, señala el jefe de Gobierno

Desplegarán 20 mil policías en el operativo de Semana Santa y vacaciones

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó en conferencia de prensa el operativo de vigilancia y seguridad que se aplicará en Semana Santa y el periodo vacacionalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 35

Tras presentar el operativo de seguridad de Semana Santa y vacacional en la ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa, informó que del 17 al 20 de abril habrá ley seca en ocho delegaciones. Dijo que es la primera vez que se consensúa con las autoridades de las demarcaciones para que esto sea posible.

La restricción será para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado de las cero a las 24 horas, aunque en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se específica que esta suspensión incluye cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas y cabarets.

Las delegaciones donde estará prohibida la venta de alcohol durante la Semana Santa son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

Mancera Espinosa dio a conocer que para los operativos de seguridad se destinarán más de 20 mil elementos de la policía, procuraduría, Protección Civil, Bomberos y elementos de emergencia.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, dijo a su vez que tan sólo en Iztapalapa se espera la movilización de 2 millones 300 mil personas durante la representación de Semana Santa, por lo que, además de instalarse la Base Morelos para coordinar el operativo, habrá una base en cada delegación.

El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que por parte de la corporación se desplegarán 11 mil elementos para tender cinturones de seguridad en las delegaciones que más concentración de visitantes registran.

Asimismo, se busca evitar el robo y el vandalismo, por medio de las cámaras de videovigilancia y drones (ve-hículos aéreos no tripulados) que se desplegarán en la zona. A su vez, señaló, se van a instalar las tres torres tácticas de vigilancia, en el Cerro de la Estrella, Monte Calvario, en la explanada y en Ermita Alta y la Estrella.

Rodríguez Almeida aseguró que se impedirá el ambulantaje y el consumo de enervantes. En estos puntos habrá personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para vigilar la actuación de la policía capitalina.

Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dijo que además de desplegar elementos donde se desarrollarán los eventos religiosos, la policía de investigación estará en conjuntos habitacionales para prevenir robos, principalmente.

También se resguardarán centrales camioneras, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y accesos carreteros.

José Ramón Amieva, consejero jurídico del Distrito Federal, informó que en Iztapalapa habrá un juzgado cívico itinerante para facilitar a las autoridades la aplicación de multas por infracciones a la Ley de cultura cívica. Asimismo, dijo, el sábado 19 se aplicará un operativo para evitar que la gente desperdicie agua, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Azcapotzalco.