Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian trabajos de evaluación de la estatua

Estudios científicos para restaurar El Caballito
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 7

El Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México informó que se iniciarán los trabajos de investigación científica con la finalidad de formular el proyecto de restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV, El Caballito, tras haber recibido la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Primero, esta semana, se moverán los andamios en la escultura para realizar los primeros procedimientos de evaluación, se informó en un comunicado de prensa.

Daños severos

El año pasado la estatua ecuestre sufrió severas afectaciones, cuando fue sometida a un proceso de restauración con sustancias que dañaron la capa superior de la escultura.

Sin embargo, no se determinaron responsabilidades en los trabajos que causaron daños irreversibles y severos en el monumento ubicado en la plaza Manuel Tolsá, de la calle Tacuba, en el Centro Histórico.

Las labores que ahora se realizarán, con la supervisión del INAH, serán: registro fotográfico y gráfico del estado de conservación, levantamiento arquitectónico, escaneo en 3D, fluorescencia de rayos X del metal y la piedra in situ, inspección por ultrasonido del metal, metalografía con toma de muestras, ensayos de dureza, colorimetría, petrografía y ensayos físicos del material pétreo, radiografía industrial (gammagrafía), microscopía electrónica de barrido, espectroscopía de energía dispersiva de rayos X característicos, fluorescencia de rayos X, difracción de rayos X, microscopía electrónica de transmisión, termografía infrarroja, inspección por líquidos penetrantes, análisis de absorción de la piedra, determinación del contenido de humedad en el interior del pedestal, análisis de esfuerzos (elementos finitos), prospección con georradar, documentación de condiciones ambientales, elaboración de probetas de fundición y pátinas e investigación historiográfica.

Al final de los diversos estudios, se determinará el proceso de restauración del monumento y su pedestal, que también será autorizada y supervisada por el INAH.

Se informó que Mauricio Jiménez será restaurador responsable de los estudios que harán un grupo de científicos de diversas instituciones universitarias, quienes han aceptado participar de manera honorífica, sin cobrar por su colaboración.

La propuesta de diagnóstico fue elaborada en los meses recientes por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México y un equipo de expertos en restauración de monumentos históricos, encabezados por Agustín Espinosa, el ingeniero Luis Torres Montes y el arquitecto Marco Aurelio Maza.