Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen alcalde en Coyotepec, Oaxaca; mujeres, excluidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 27

Oaxaca, Oax., 12 de abril.

La asamblea de San Bartolo Coyotepec eligió presidente municipal a Rutilio Pedro Aguilar, quien ha declarado personas non gratas a las mujeres que se han manifestado por el respeto a sus derechos políticos electorales.

La asamblea, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), permitió votar a las casi 500 mujeres asistentes, pero a 300 se les impidió su derecho a contender por una regiduría, con el pretexto de que no han prestado ningún servicio a la comunidad.

En la reunión de octubre pasado no se permitió a las mujeres aspirar a regidurías, mucho menos a la presidencia municipal, por lo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca no la avaló, debido a la queja de mujeres que exigieron respeto a sus derechos.

En noviembre se repuso el proceso, pero fue simulado, pues aunque fueron incluidas, las mujeres, resultaron electas las mismas personas de la vez anterior.

Este viernes se repitió el proceso, que duró ocho horas. Al iniciar la asamblea se definió que sólo mujeres que hubieran desempeñado algún servicio podían aspirar a un cargo.

A la asamblea asistieron 900 personas, la mayoría mujeres; sin embargo, el sometimiento es tal que al ser postuladas, las propias féminas, con las cabezas gachas pedían no ser incluidas, excusando que no podían cumplir con la regiduría. De las mujeres que reclamaron sus derechos, solamente Sara Real Barranco fue electa regidora de educación.

El resentimiento hacia la mujer de San Bartolo es grande, ganó la persona que amenazó con publicar una lista de mujeres que se opusieron en las anteriores asambleas, señaló una participante.